Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación de contextos de aprendizaje crítico para estudiantes de grado en enfermería durante la pandemia por COVID-19

  • Autores: Regina Allande Cussó
  • Localización: Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial / coord. por Belén Puebla Martínez, Raquel Vinader Segura, 2021, ISBN 978-84-1377-328-5, págs. 1560-1573
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El proceso de Bolonia, desarrollado en Europa para adaptar la educación superior al avance del conocimiento científico y a las nuevas necesidades socio sanitarias, ha implicado un cambio en el concepto de aprendizaje, orientado a la adquisición de competencias de los perfiles profesionales, y no sólo la adquisición de conocimientos(European Ministers of Education, 2000). Así, el estudiante debe integrar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes asociadas a las buenas prácticas de su profesión para resolver las situaciones que se le plantean(Fan et al., 2015). Este cambio ha conllevado, para los profesores universitarios, la necesidad de formarse e investigar en relación a nuevas metodologías de enseñanza- aprendizaje que faciliten esta adquisición de competencias(Fan et al., 2015; González & Wagenaar, 2005). La formación basada en competencias es una estrategia dirigida a formar profesionales capaces de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica, y precisa dirigir las acciones formativas hacia un aprendizaje basado en situaciones o tareas que vehiculen la adquisición de contenidos, no solo conceptuales o procedimentales, sino también intelectuales(Gobbi, 2011; Paul & Elder, 2019). Los estudios universitarios de Grado en Enfermería, desde una perspectiva ontológica y epistemológica, tienen entre sus objetivos, la comprensión de la evolución de los conceptos nucleares y modelos teóricos, aplicando el método científico en el proceso de cuidar, para la adquisición por parte del estudiante de las competencias de pensamiento reflexivo y crítico(Alfaro, 2016). Ambos procedimientos intelectuales son aspectos clave en la práctica basada en la evidencia, y son competencias básicas para el desarrollo del Proceso de Enfermería(Edwards et al., 2015; Morténius et al., 2016). El pensamiento crítico se ha descrito como un proceso cognitivo relacionado con la capacidad de reflexionar y analizar, procurando minimizar los errores en la toma de decisiones(Alfaro, 2016). Existe además un relación entre el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias clínicas(Kim et al., 2018; Tajvidi & Hanjani, 2019). Además, la creciente importancia de la práctica basada en la evidencia para la mejora de las competencias profesionales y avanzadas en enfermería contribuye a la necesidad, en los programas docentes de Enfermería, de adquisición de la competencia en razonamiento crítico y reflexivo por parte del estudiante(Shoulders et al., 2014). En este contexto, es una necesidad que las metodologías docentes faciliten la puesta en práctica por parte del estudiante de contenidos de tipo intelectual, como son la reflexión, el análisis, la clasificación de datos, y el razonamiento crítico(Jensen et al., 2015; Johannes et al., 2012; Karm, 2010; Paul & Elder, 2019). Una de estas metodologías de enseñanza aprendizaje es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la que los estudiantes aprenden a través de la experiencia de resolver un problema, pregunta, o caso abierto. El proceso de ABP no se centra en la resolución de problemas con una solución definida, sino que permite el desarrollo de otras habilidades como son el pensamiento crítico y reflexivo. Además, también permite desarrollar y poner en práctica habilidades que los estudiantes deberán ejecutar durante su futuro profesional como profesionales de enfermería (Sayyah et al., 2017). Otra metodología de aprendizaje reciente e innovadora es la Clase Invertida, en la que se transfiere la adquisición de conocimientos teóricos fuera del aula, a partir de las indicaciones del docente para guiar dicho aprendizaje, y utiliza el tiempo de la sesión presencial para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y entrenamiento de contenidos relacionados con la reflexión, el análisis, o la síntesis (Freeman & Shiller, 2013). Considerando la importancia de facilitar al estudiante el aprendizaje y entrenamiento de las competencias intelectuales de pensamiento crítico y reflexivo, además de la adquisición de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) relacionadas con la nueva enfermedad Covid-19 (World Health Organization, 2020), se diseñó la experiencia docente que a continuación se describe, en base a las metodología de ABP y de Clase Invertida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno