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Análisis de las repercusiones provocadaspor el confinamiento sobrevenido porel COVID-19 en la formación inicial en Educación Superior atendiendo a las Áreas de la labor docente

  • Autores: Eugenia Fernández Martín
  • Localización: Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial / coord. por Belén Puebla Martínez, Raquel Vinader Segura, 2021, ISBN 978-84-1377-328-5, págs. 1477-1492
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • Es ampliamente sabido el hecho de que el confinamiento que supuso el Covid-19 provocó, entre otras cosas, la urgente necesidad de un cambio metodológico en el proceso de enseñaza y aprendizaje, provocado por la implementación de la modalidad virtual en su totalidad. Esto generó el interés por los recursos tecnológicos a nuestra disposición para poder desarrollar la labor profesional, en este caso la labor docente, de la mejor manera posible. En cualquier caso, pasar de un contexto presencial a una modalidad totalmente virtual, supuso un reto que evidentemente tuvo consecuencias y repercusiones en la formación del estudiantado universitario. De este interés, nace el presente estudio, enfocado a conocer, analizar y comprender las percepciones del alumnado sobre su formación en educación superior, dándole protagonismo a las áreas de la labor docente que para los protagonistas del estudio tuvieron una mayor repercusión. Para lograr dicho objetivo, se diseñó un estudio de casos, con una muestra de alumnado universitario de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España), y mediante las técnicas de recogida de datos de grupo focal de discusión y análisis de documentos aportados por los participantes del estudio. Las evidencias resultantes arrojan que los recursos virtuales implementados durante el proceso de formación virtual, fueron adecuados, pero se puso en entredicho la cantidad y calidad de la utilización de los mismos y su eficiencia de funcionamiento en los inicios; asimismo, el grueso de contenidos y carga de trabajo de las materias en general, sobrepasó en muchos casos al alumnado; por otro lado, se hallaron resultados concretos donde se destaca la evaluación y las repercusiones específicas en la formación. Por tanto, se concluye que en educación superior, el confinamiento ha generado la necesidad de una mejor utilización de las TIC, una mayor adecuación y dosificación de contenidos y trabajos propuestos al grupo-clase, y una mayor concreción en el ámbito de la evaluación. Lo que se detalla a lo largo del trabajo.


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