La pandemia COVID-19 ha tenido un grave impacto a nivel global. Esta contingencia forzó al sistema educativo a nivel mundial a aplicar medios virtuales y tecnológicos de educación a distancia, para mantener el proceso educativo. En materia de administración educativa, en tiempos excepcionales que originó el coronavirus se tomaron decisiones también excepcionales sobre educación autogestiva a distancia, en forma precipitada sin la preparación o conocimiento suficiente que estos métodos educativos exigen para la buena aplicación del proceso de aprendizaje-enseñanza. En este trabajo se reflexiona con la debida profundidad de un estudio de esta naturaleza sobre las consecuencias del impacto y retos que plantea para la educación la pandemia COVID-19. Millones de niños y adolescentes trasladaron en forma abrupta sus clases del aula al hogar a su recamara, sala, comedor o cocina, apoyados con la ayuda de los padres, abuelos, tíos o quien tuviera disponibilidad, apoyados con la ayuda de algún equipo electrónico, como un teléfono celular, una tableta, y si tienen suerte, con el apoyo de una computadora. Habrá que sumar a esta situación, que existen hogares en donde son varias las personas que estudian, además de los adultos que trabajan “homeoffice”, quienes tienen que compartir el insuficiente equipo. En efecto, hay mucho que analizar sobre el impacto a la educación y el derecho humano a la educación que ocasionó la pandemia COVID-19, la educación a distancia, y en particular el método de educación autogestiva tiene muchas bondades, es innegable, pero reclama de mucho también. Exige de los gobiernos la comprensión y apoyo hacia el sistema educativo, como infraestructura escolar, infraestructura tecnológica de electrificación, sistemas de información y de la comunicación, equipamiento tecnológico y redes. Es precisamente esta temática la que se aborda en este trabajo, con el propósito de aportar orientaciones y recomendaciones que abonen a la solución de su problemática.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados