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Innovación docente durante el COVID-19: Coronahero y el aprendizaje-servicio

  • Autores: Mariché Navío Navarro
  • Localización: Ecosistema de una pandemia: COVID 19, la transformación mundial / coord. por Belén Puebla Martínez, Raquel Vinader Segura, 2021, ISBN 978-84-1377-328-5, págs. 1258-1288
  • Idioma: portugués
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  • Resumen
    • Los tiempos de crisis generan oportunidades de cambio y trabajo colaborativo. En el caso de la enseñanza superior, permiten además la vinculación del aprendizaje a la reflexión y solución de problemas sociales concretos, lo que puede fomentar una mayor implicación de docentes y discentes en el proceso de enseñanza. Con la situación provocada por la crisis sanitaria mundial debida a la pandemia del COVID-19, la Universidad se ha visto abocada a la redefinición de sus metodologías de docencia y evaluación a un ritmo vertiginoso. Con profesores y estudiantes confinados, estas circunstancias han impuesto un rediseño que ha afectado, principalmente a las asignaturas y enseñanzas prácticas. Esta investigación profundiza en un caso de aplicación de las metodologías propias del Aprendizaje Basado en Problemas de índole social, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje-Servicio vinculadas a la crisis del coronavirus, a partir del proyecto de innovación docente Coronahero. La iniciativa, trabajada durante los meses de marzo a mayo de 2020, reunió a una profesora y 12 alumnas voluntarias de la Universidad San Pablo CEU para el trabajo conjunto por la elaboración de material sanitario. En este sentido, Coronahero se creó por un grupo de makers con impresoras 3D afincados principalmente en la Comunidad de Madrid que, con recursos propios, comenzaron a producir protectores faciales y sujeciones para las mascarillas que repartían entre hospitales, residencias, cuerpos de seguridad del estado y otros centros necesitados de dentro y fuera de la comunidad autónoma. Ante la necesidad del equipo de conseguir material para la impresión, se generó la imagen de marca y primeras acciones de comunicación (logo, web, redes sociales, etc.) por parte de una de las integrantes del grupo quien, siendo profesora de marketing digital y comunicación online en la mencionada universidad, propuso la colaboración a sus estudiantes universitarios. Para ello, generó una campaña incluida en un proyecto de innovación docente sobre comunicación y marketing online: Communitools. Así, reunió a un grupo de 12 alumnas, estudiantes de 3º y 4º de Comunicación Digital, a las que propuso un proyecto voluntario de innovación docente. El equipo se embarcó así en un viaje de aprendizaje con una clara orientación práctica, con objetivos generales vinculados a la obtención de donaciones y específicos relativos al ámbito del marketing online y la comunicación. Tras semanas de trabajo conjunto donde desarrollaron todas las competencias específicas propias de las asignaturas implicadas, Coronahero consiguió producir más de 4000 protectores faciales y 3000 sujeciones de mascarillas que se repartieron en más de 150 centros sanitarios y de seguridad de toda España. Gracias a la estrategia de comunicación diseñada e implementada dentro del proyecto de innovación docente, hasta 49 influencers se vincularon a Coronahero y se consiguieron más de 700 followers en una semana. Los exitosos resultados de la campaña se unieron a la satisfacción generalizada por parte de las alumnas implicadas, que manifestaron que Coronahero les había ayudado a aprender más que con otro tipo de actividades y, además, a sentirse acompañadas por la profesora durante el confinamiento. Coronahero, además, ha recibido homenajes de instituciones públicas por su especial aportación durante la primera ola de la pandemia en España.


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