Elaborar planes de conciliación y corresponsabilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las universidades públicas españolas. Estos planes deben prestar atención al desequilibrio en el reparto de responsabilidades y cuidados que, históricamente, ha recaído en las mujeres y que constituye uno de los principales obstáculos para su participación en el ámbito público y privado (diferente al doméstico). Dos objetivos vertebran el presente trabajo: a) Mostrar las normativas internas y planes en materia de conciliación y corresponsabilidad de la Universitat de València –España-;y b) Recopilar las voces de las académicas y los académicos respecto a la corresponsabilidad y conciliación en tiempos de COVID-19. El trabajo está estructurado en dos etapas. La primera etapa consta de un análisis de la normativa en materia de conciliación y corresponsabilidad en el ámbito universitario para, en una segunda etapa recabar a través de relatos experiencias concretas. De forma general, se observa que la corresponsabilidad y la conciliación no han sido suficientemente desarrolladas en los Planes de Igualdad de las universidades, aunque se revela como un elemento esencial para remover las barreras generadoras de desigualdades. Se ha observado que durante esta pandemia las personas con responsabilidades familiares, asumidas con mayor frecuencia por mujeres, han revelado un estrés adicional. También durante la pandemia se han intensificado los cuidados a las personas dependientes y todo ello en concurrencia con el teletrabajo y el telestudio de hijas e hijos en el hogar. La necesidad inmediata de readaptar los materiales en las asignaturas y repensar los proyectos de investigación en curso ha generado también un colapso emocional en las y los trabajadores de la Universitat deValència.
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