Colombia
Los conflictos armados están relacionados con dificultades sociales, económicas, políticas y culturales que afectan directamente a las personas en situaciones más vulnerables. Millones de niños viven en países inmersos en el conflicto armado y han sido víctimas de migración forzosa, desintegración familiar y testigos de eventos traumáticos. El objetivo de esta revisión fue evaluar la calidad y eficacia de los tratamientos psicológicos dirigidos a niños y adolescentes víctimas de conflicto armado. Se analizó la literatura existente desde enero de 2009 hasta diciembre de 2019 mediante una búsqueda sistemática en las bases de datos Cochrane, Scopus, WoS, ProQuest, Pubmed, Sciencedirect y PsycINFO. Se destaca un interés creciente de la investigación científica por la intervención psicológica en contextos de crisis humanitarias. Existen ensayos clínicos de calidad con la inclusión de muestras representativas, evaluaciones de seguimiento y tratamientos que incluyen la familia del niño como eje de posibles cambios positivos a nivel cognitivo, emocional y comportamental.
Armed conflicts are related to social, economic, political and cultural difficulties that directly affect people who find themselves in the most vulnerable situations. Millions of children live in countries immersed in armed conflict and have been victims of forced migration and family disintegration and witnesses to traumatic events. The goal of this review was to assess the quality and efficacy of psychological treatments aimed at children and adolescents who are victims of armed conflict. The existing literature from January 2009 to December 2019 was analyzed conducting a systematic search of the Cochrane, Scopus, WoS, ProQuest, Pubmed, ScienceDirect and PsycINFO databases. A growing interest of scientific research in psychological interventions in humanitarian crises contexts is highlighted. There are quality clinical trials that include representative samples, follow-up assessment and treatments that involve the child’s family as the key to possible positive changes at cognitive, emotional and behavioral level.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados