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Acondicionamientos de metafísica experimental o sobre el entrenamiento filosófico que prescribe Platón y Epicuro

    1. [1] Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Universidad Autónoma de Bucaramanga

      Colombia

  • Localización: Revista Filosofía UIS, ISSN 1692-2484, ISSN-e 2145-8529, Vol. 6, Nº. 1-2, 2007 (Ejemplar dedicado a: Revista Filosofía UIS), págs. 100-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conditioning of experimental metaphysics or on the philosophical training prescribed by Plato and Epicurus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo describiré la rutina fatigosa con que Platón acondiciona a Sócrates en los diálogos Lisis, Cármides, Laques y Eutidemo. También referiré los ejercicios de probada metafísica experimental que Epicuro prescribe a sus discípulos para hacer frente a la intranquilidad de ánimo. Estas dos terapias que se sirven de ejercicios desiguales para acondicionar el alma, buscan robustecer los órganos que ayudan a vivir tranquilo. Los acondicionamientos de metafísica experimental que enseña Sócrates en estos diálogos preparan para resistir a las conflagraciones amenazantes del deseo. En tanto que los acondicionamientos que diseña Epicuro, entrenan el alma-cuerpo para que una vez eliminada el ansia de inmortalidad, el discípulo, a través del cálculo de los deseos, gane la serenidad de ánimo. Entrenamiento idealista. Entrenamiento materialista.

    • English

      In this article I analyze the exhausting routine that Plato has Socrates follow in the dialogues "Lysis," "Charmides," "Laches" and "Eutydemos." Also discuss the exercises in experimental metaphysics that Epicurus prescribes to his disciples to deal with spiritual restlessness. These two kinds of therapy that serve as distinct exercises for training the soul seek to fortify the organs that help a person life a calm life. The training in experimental metaphysics that Socrates teaches in these dialogues prepares a person to resist the threatening outbursts of desire. As for the training that Epicurus recommends, they train the body-soul so that once the worry about immortality is eliminated, the disciple, through a curbing of the desires, gains spiritual serenity. Idealist training. Materialist training.


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