Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los estudiantes en Bibliotecología y Estudios de la Información de la UNAM bajo una nueva modalidad de enseñanza derivada por la COVID-19

  • Autores: Angélica Guevara Villanueva, Angélica María Rosas Gutiérrez, Brenda Cabral Vargas
  • Localización: Revista general de información y documentación, ISSN-e 1988-2858, ISSN 1132-1873, Vol. 31, Nº 1, 2021, págs. 395-414
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo enfoca su interés en los alumnos del sistema escolarizado de la licenciatura de bibliotecología y estudios de la información de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ante dos escenarios que afectaron su vida académica: el término de su semestre y el inicio de un semestre de manera anormal. El primero, derivado de un paro estudiantil y el segundo, con mayor impacto, producido por el cierre indefinido de su Facultad a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19. El objetivo general de la investigación es describir las experiencias de la población escolar de la licenciatura en bibliotecología y estudios de la información, ante la decisión personal de iniciar su semestre en la modalidad emergente de educación a distancia durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19. La investigación obedece a metodología mixta de tipo descriptiva y cuantitativa. Los datos fueron recolectados mediante un cuestionario que se aplicó en línea a los alumnos que estaban por concluir el semestre escolar 2020-II. Algunos de los resultados muestran que los alumnos vivieron diversas circunstancias como el cuidado de algún familiar enfermo, la falta de un espacio físico para desarrollar sus actividades escolares y un incremento del estrés y ansiedad ante las nuevas dinámicas familiares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno