No cabe duda de que el dinero es importante para la civilización humana; las diversas funciones que tiene en las sociedades contemporáneas lo definen cual medio y símbolo fundamentalmente. Las teorías sociológicas han tratado de explicar tales funciones y, junto a la filosofía, desvelar la ontología. El presente artículo aborda la tesis de que el dinero tiene una función de fuerza que determina las diferencias y desigualdades sociales. Esta función lo convierte en una figuración de fuerza que adquiere realidad en la dinámica social entre ricos, clase media y pobres. En favor de ello, el texto expone en un primer apartado la adopción y justificación del dinero como figuración de fuerza, puntualizando el método hermenéutico y heurístico empleado. En un segundo epígrafe describe las funciones sociales que adquieren los sectores alto, medio y bajo de la esfera social, categorizados como fortalecidos, funámbulos y debilitados respectivamente. Por último, se ofrecen algunas consideraciones finales sobre la inmanencia del dinero dada por su figuración de fuerza y la propiedad que él adquiera desde el dinamismo de las funcionalidades sociales que derivan en diferencias y desigualdades sociales.
Money is very important to human civilization; it has different functions in contemporary societies those fundamentally define it as a medium and symbol. Sociological theories have tried to explain such functions and, join with philosophy, tried to reveal money's ontology.
The offered paper here gives the thesis that money has a force function that determines social differences and inequalities. This function presents money as a figuration of force that acquires reality inside the social dynamics conceived by rich, middle class and poor. For that reason, the text exposes in first section the adoption and justification of money as a figuration of force, specifying the hermeneutical and heuristic approach. In second section, it describes the social functions acquired by the upper, middle and lower sectors of social sphere, that is, in categorical terms: the strengthened, tightrope-walkers and the weakened.
At the end, some final considerations are offered about money's immanence according to its figuration of force and the property acquired from social functionalities' dynamism that makes social differences and inequalities.
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