Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canibalismo, hibridación y denuncia

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Afluir: revista de investigación y creación artística, ISSN-e 2659-7721, Nº. Extra 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: Puntos y contrapuntos. Cuerpos e identidades), págs. 7-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cannibalism, hybridization and protest
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se abordan varias obras que relacionan el cuerpo con el canibalismo como metáfora de denuncia. El canibalismo continúa siendo un de los grandes tabúes sociales y sirve como vía conceptual para denunciar y visibilizar diferentes temas, sociales, históricos, personales, entre otros. Múltiples artistas han utilizado este tabú a lo largo de la historia del arte hasta llegar al arte contemporáneo, en este articulo solamente nos detendremos en la obra de Tania Bruguera, Minette Vari, Pathy Chang e Iván Izquierdo.

      En la mayoría de los casos el artista asume el papel del “salvaje” y devora para asumir lo ajeno como propio, para digerir la realidad externa e interiorizarla con diferentes resultados.

    • English

      This article deals with several works that relate the body to cannibalism as a metaphor for protest. Cannibalism continues to be one of the great social taboos and serves as a conceptual way to denounce and make different issues visible, such as those social, historical, personal, among others. Many artists have used this taboo throughout art history. This article delves solely into the works of Tania Bruguera, Minette Vari, Pathy Chang, and Ivan Izquierdo.

      In most cases, these artists assume the role of the "savage" and devour content to make what is foreign to them their possession, to digest external reality, and internalize it with different results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno