La presente propuesta reflexiona, desde los códigos del lenguaje del dibujo contemporáneo, en torno a la condición maltrecha y fragmentada desde la que la escultura griega helenística alcanza nuestra contemporaneidad. Se trata de explorar, en un plano estético, el potencial subversivo de estas figuras tan arraigadas al imaginario colectivo en lo que concierne a cierto ideal -tanto pretérito como contemporáneo- de representación del cuerpo y los valores a él asociados. El punto de partida radica en considerar que la materialidad expuesta y degradada de estas representaciones escultóricas y héroes de la mitolología menoscaba la continuación del “relatar mítico” propio de la Ilustración y sus derroteros actuales; en estas estatuas asoman la temporalidad, la fragilidad y la vulnerabilidad propias e inherentes al cuerpo y que, sin embargo, se ha obviado, sino negado, en el curso de la representación e instauración de un sí- mismo propios de la Modernidad y la actual Modernidad tardía.
The present proposal reflects, from the codes and language of contemporary drawing, around the battered and fragmented condition from which Hellenistic Greek sculpture reaches our contemporaneity. It is about exploring, on an aesthetic level, the subversive potential of those figures so deeply rooted in collective imaginary with regard to the ideal -both past and contemporary- of certain representation of body and the values to it associated. The starting point consist in considering that the exposed and degraded materiality of these representations and classic mythological heroes undermines the continuation of the "mythical narrative" of the Enlightenment and its current paths; In these statues shows the temporality, fragility and vulnerability, inherent to bodies, which are been ignored, if not deny in the representation and establishment of the self, during the Modernity and the current late Modernity,
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