Luis Miguel Romero Rodríguez, Santiago Tejedor Calvo, María Victoria Pabón Montealegre
Introducción: El populismo ha experimentado un crecimiento preocupante en la última década en diferentes enclaves del planeta. Este proceso, de cariz globalizador, se ha visto potenciado por las características de inmendiatez, interacción y participación de las redes sociales, los cibermedios y otras plataformas digitales. En este contexto, la percepción que la juventud confiere a este tipo de fenómenos constituye un campo de estudio de gran interés para las Ciencias Sociales. Partiendo de ello, esta investigación examina las correlaciones entre las actitudes populistas, la percepción de la opinión pública y las opiniones sobre los medios de comunicación en estudiantes de Ciencias de la Comunicación de Colombia y España. Metodología: A partir de un enfoque exploratorio-correlacional y un diseño cuantitativo sobre una adaptación del instrumento de Schultz, Wirth y Müller (2020), la presente investigación ha analizado las reflexiones y las prioridades de un grupo de n=499 estudiantes de grados y postgrados afines a Ciencias de la Comunicación de Colombia y España. Conclusiones: El estudio ha corroborado el papel protagónico que desempeñan las redes sociales en la formación de opiniones radicales, al tiempo que detecta una caída del influjo de la televisión entre el público joven. Además, el trabajo establece que el índice de percepción de la opinión pública resulta mayor en España, mientras que el de percepción mediática o el de actitudes anti-elitistas son superiores en Colombia. Se concluye que la media literacy es una estrategia crucial frente al crecimiento y expansión del populismo.
Introduction: Populism has experienced a worrying growth in the last decade in different parts of the world. This process, of a globalizing nature, has been enhanced by the characteristics of immediacy, interaction, and participation of social networks, cyber media, and other digital platforms. In this context, the perception that young people give to this type of phenomena constitutes a field of study of great interest for the Social Sciences. This research examines the correlations between populist attitudes, perception of public opinion, and opinions about the media in Communication students in Colombia and Spain. Methods: Using an exploratory-correlational approach and a quantitative design based on an adaptation of the Schultz, Wirth, and Müller (2020) instrument, this research has analyzed the reflections and priorities of a group of n=499 undergraduate and graduate students of Communication Sciences in Colombia and Spain. Conclusions: The study has corroborated the leading role of social networks in forming radical opinions while detecting a decline in the influence of television among young audiences. Also, the study establishes that the index of public opinion perception is higher in Spain, while that of media perception and anti-elitist attitudes are higher in Colombia. It is concluded that media literacy is a crucial strategy against the growth and expansion of populism.
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