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La teoría de los estados de la causa y su influencia en la argumentación literaria: El caso de «rimado de palacio»

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Patrimonio textual y humanidades digitales / Pedro Manuel Cátedra García (dir.), Juan Miguel Valero Moreno (dir.), Vol. 3, 2021 (Edad Media / Pablo Rodríguez López (ed. lit.), José Mauricio Lepe Zepeda (ed. lit.), María Isabel de Páiz Hernández (ed. lit.)), ISBN 978-84-121557-3-0, págs. 53-64
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría retórica de los status causae constituye un método eficaz para el análisis de textos medievales, objetivo que pretende mostrar el presente artículo a través del análisis retórico de algunos pasajes de la «Confesión rimada», primera parte del Rimado de Palacio. La tipología de los status causae, cuyo objetivo es el estudio de la argumentatio, se basa en las nociones de quaestio y status, las cuales estructuran el objeto del discurso retórico. Ambos conceptos, originarios de la práctica judicial, reflexionan sobre la res discursiva que implique una controversia, para establecer con precisión el núcleo del discurso y las posibilidades que tiene el orador para afrontarlo con éxito. Los status causae resultan muy adecuados para el análisis retórico de los textos literarios medievales por diversas razones: El gran peso de la moral, el didactismo de muchas obras literarias y la conciencia religiosa de carácter dualista son rasgos que dominan la producción artística de la época, y motivan en la esfera literaria la creación de textos con estas estructuras argumentativas. En el caso del presente artículo, el análisis de algunos pasajes destacados de la «Confesión rimada» refleja el empleo de los status causae en el género confesional, los cuales forman la base de una rigurosa argumentatio acerca de cuestiones fundamentales de la moral cristiana, cuyo objetivo es lograr una eficaz divulgación de sus preceptos.

    • English

      The rhetorical theory of status causae constitutes an effective method for the analysis of medieval texts, an objective that the present article intends to show through the rhetorical analysis of some passages of the «Confesión rimada», the first part of the Rimado de Palacio. The typology of the status causae, whose objective is the study of the argumentatio, is based on the notions of quaestio and status, which structure the object of rhetorical discourse. Both concepts, which were originated in judicial practice, meditate on the discoursive res that implies a controversy, to establish with precision the issue of the discourse and the possibilities that the speaker has to face it successfully. The status causae are very suitable for the rhetorical analysis of medieval literary texts for various reasons: The great importance of morality, the didacticism of most medieval literature and the dualist religious conscience are characteristics that dominate the artistic production of Middle Ages, and motivate in the literary sphere the creation of texts with these argumentative structures. In this article, the analysis of some salient passages of the «Confesión rimada» reflects the use of the status causae in the confessional genre, which form the basis of a rigorous argumentatio about fundamental issues of Christian morality, whose objective is to achieve an effective divulgation of its precepts.


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