Se analiza la problemática de los impresos sine notis de la imprenta incunable salmantina asignados tradicionalmente a talleres anónimos, que, en unos casos, forman parte de una única oficina regentada por distintos miembros de la misma familia, y, en otros, deben ser adscritos a otras imprentas, hasta el momento poco documentadas, establecidas en Salamanca en el siglo xv. Igualmente, el estudio de elementos paratextuales, como los colofones, ha dado lugar a cambios en las dataciones de algunos incunables. Finalmente, se muestran las tipografías y las ilustraciones xilográficas características de cada imprenta, como signos de identidad de las mismas, dentro de las corrientes estéticas europeas.
The problem of the sine notis printed of the Salamanca incunable printing press traditionally assigned to anonymous workshops is analyzed, which, in some cases, they have been printed in the same office run by different members of the same family, and in others, they must be ascribed to other printing presses, until now little documented, established in Salamanca in the 15th century. Likewise, the study of paratextual elements, such as colophons, has resulted in changes in the dates of some incunabula. Finally, characteristic typographies and woodcut illustrations of each printing press are shown as signs of their identity, within the European aesthetic currents.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados