La crisis del coronavirus ha golpeado con dureza a la humanidad y ha plan-teado importantes interrogantes en el espíritu humano que afectan a múltiples disciplinas. La antropología teológica es una de ellas. La Filosofía de la Reali-dad Histórica de Ignacio Ellacuría y de su maestro Xavier Zubiri constituyen la base para un análisis antropológico que ubica al ser humano en una realidad estructurada dinámicamente como unidad a partir de la diversidad, algo que lamentablemente ha sido obviado por la arrogancia de la humanidad durante la más reciente Modernidad. Esta filosofía contribuye a fundamentar la Teología de la Ecología Integral, promovida por el papa Francisco en su encíclica Laudato Si’, de 2015, que propone un autoexamen en las cuatro relaciones esenciales del hombre (anthropos):1) cada uno consigo mismo, 2) con los demás, 3) con la naturaleza, y 4) con Dios.
The Ignacio Ellacuría’s and his teacher Xavier Zubiri’s Philosophy of the Historical Reality is the base for an anthropological analysis in which the human being be-longs to a reality dynamically structured as a unity from the diversity. Unfortuna-tely, the arrogance of the modern human being has forgotten this condition. This philosophy is the foundation for a Theology of Integral Ecology, presented by Pope Francis in his encyclical Laudato Si’ (2015), in which we are invited to review our human four essential relations: 1) each one of us with himself/herself, 2) with the others, 3) with nature, and 4) with God.
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