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Resumen de La persuasión de la imagen al servicio de la música: el cartel musical en las artes gráficas publicitarias.

Montiel Seguí Balaguer

  • español

    La historiografía tradicional ha estudiado el cartel publicitario desde varios puntos de vista. Se han agrupado desde carteles sociales, culturales, políticos o comerciales. Ha sido tratado por medio de estudios cronológicos muchas veces como espacios insalvables: como un hecho histórico, sociológico o ideológico; como base cultural donde surgen los movimientos rupturistas, la modernidad y la cultura de masas. En otras ocasiones se abarca una índole completamente estética dependiente de un componente geográfico o siguiendo el trabajo del diseñador, dibujante, pintor o ilustrador. El historiador de arte se ha preocupado en ocasiones de inventariarlos dentro del ámbito de los adelantos técnicos del papel, la imprenta o la publicidad. De forma monográfica encontramos que también se ha compilado para su estudio en carteles cinematográficos, taurinos, exposiciones, etc. El objetivo de esta investigación es poner en relieve el cartel musical dentro de los estudios musicológicos que tratan los programas visuales musicales, mostrando cómo las corrientes artísticas internacionales tuvieron un papel renovador en la estética del cartel musical publicitario a la vez que este mantenía sus vinculaciones con la tradición artística.

  • English

    Traditional historiography has studied the advertising poster from various points of view. They have been grouped from social, cultural, political or commercial posters. It has been treated by means of chronological studies many times as insurmountable spaces: as a historical, sociological or ideological fact; as a cultural base where breakthrough movements, modernity and mass culture emerge. On other occasions, a completely aesthetic nature is covered depending on a geographical component or following the work of the designer, draftsman, painter or illustrator. The art historian has sometimes been concerned with inventorying them within the scope of technical advances in paper, printing, or advertising. In a monographic way, we find that it has also been compiled for study in cinematographic, bullfighting posters, exhibitions, etc. The objective of this research is to highlight the musical poster within the musicological studies that deal with musical iconographic programs, showing how the artistic avant-gardes had a renovating role in the aesthetics of the advertising musical poster while maintaining its links with the artistic tradition.


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