Cordoba, España
Este estudio se centra en las relaciones que se establecen entre el aprendizaje de la música y de la segunda lengua (inglés), analizando los datos de un grupo de 41 alumnos, 25 de los cuales participan en un proyecto de investigación e innovación titulado iPlay School of Music and Languages. En este proyecto, los alumnos reciben clase de guitarra en inglés durante 3 horas a la semana. Este estudio se realiza mediante un cuestionario validado a través del método Delphi y los datos, analizados mediante Jamovi 2020 (v. 1.2), indican que las relaciones entre el aprendizaje de música y segunda lengua son más estrechas que entre el aprendizaje de música y primera lengua (español). Estos resultados confirman la hipótesis de nuestro estudio y nos indican que, a pesar de las limitaciones de este trabajo (número de participantes), se trata de un área que debemos seguir explorando, ya que es un tema candente en la literatura y los estudios educativos de este tipo pueden complementar los datos provenientes de investigaciones en el área que se establecen desde un punto de vista lingüístico, cognitivo o neurocientífico, entre otros
This study focuses on the relationship between music and second language (English) learning, analysing data from a group of 41 students, 25 of whom are participating in a research and innovation project entitled iPlay School of Music and Languages. In this project, pupils receive guitar lessons in English for 3 hours a week. This study is carried out by using a questionnaire validated through the Delphi method and the data, analysed using Jamovi 2020 (v. 1.2), indicate that the relationships between music learning and second language are closer than between music learning and first language (Spanish). These results confirm the hypothesis of our study and indicate that, despite the limitations of this work (number of participants), this is an area that we should continue to explore as it is a hot topic in the literature, at the same time that educational studies of this type can complement the data from research in the area that is established from a linguistic, cognitive or neuroscientific point of view, among others
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