Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la audición activa y el ritmo a partir del empleo del musicograma: obertura de la ópera “Carmen” de Georges Bizet

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación / Rocío Chao-Fernández (ed. lit.), Francisco César Rosa Napal (ed. lit.), Aurelio Chao (ed. lit.), Carol Gillanders (ed. lit.), Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 180-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta que se expone consiste en un musicograma basado en la obertura de la ópera “Carmen” de Bizet. El presente trabajo tiene por objetivo la enseñanza de las estructuras musicales, la práctica del ritmo y la melodía a partir del empleo de esta herramienta, favoreciendo el acercamiento del mundo de la ópera al alumnado. Así, el aprendizaje musical estará ligado al literario ya que el ritmo, y posteriormente la melodía, serán llevados a cabo a partir de la declamación e interpretación de un texto creado expresamente para la práctica rítmica y melódica de la obertura (que originalmente es puramente instrumental). Este texto constituirá un resumen del argumento de la ópera, el cual también será explicado al alumnado previamente. El musicograma proporciona la posibilidad de trabajar las audiciones de forma activa y propiciar el interés y desarrollo de la capacidad auditiva y crítica del alumnado

    • English

      The proposal made in the present essay is based on a “musicograma” of the overture of the opera “Carmen” by Bizet. The present essay has the following goals: to teach musical structures, to practice rhythm and melody by using this tool that will benefit students’ approach to the opera world. So, musical and literary education will be connected because rhythm (in the first place) and melody will be carried out starting by declamation and interpretation of a text that was created specifically for rhythmic and melodic practice of the overture (purely instrumental). This text shows an overview of the opera plot that will be previously explained to the students. The “musicograma” gives the opportunity of listening to music in an active way and to promote the interest and development of listening and the critical ability of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno