Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica sobre el clasicismo sinfónico para alumnos de 3º de la ESO

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación / Rocío Chao-Fernández (ed. lit.), Francisco César Rosa Napal (ed. lit.), Aurelio Chao (ed. lit.), Carol Gillanders (ed. lit.), Rosa María Vicente Álvarez (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-9749-805-0, págs. 253-258
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta didáctica para alumnado de 3º de la ESO se desarrolla en torno a la introducción al análisis motívico y textural bajo la monotemática del período clásico o Clasicismo musical. Con ella se busca ampliar los horizontes establecidos por la escuela Wuytack-Orff y su centralización en el análisis formal de las piezas; así como ejemplificar las características más generales de la música instrumental de la época a través del sinfonismo de F.J. Haydn. Apoyándose en los contenidos propuestos por el decreto 86/2015 del 25 de junio por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia, esta unidad propone una temporalización en tres sesiones de trabajo de aula dividida en una primera lección magistral participativa y la elaboración de un portafolio individual. Este último estará compuesto por tres fichas de ejercicios guiados por el tutor/a y contextualizados en el cuarto movimiento -“Allegro con spirito”- de la sinfonía nº104 o Londres; proponiendo como tarea final y con la ayuda de una plantilla, la redacción por escrito de dicho análisis motívico y textural para su posterior evaluación.

    • English

      The following educational proposal designed for students of 3rd grade of the Spanish secondary compulsory education serves as an introduction to a motivic and textural analysis under the single theme of Classicism period. Its main aim is to broaden the Wuytack-Orff school’s horizons and its centralization on formal analysis; apart from exemplifying the most important characteristics of the instrumental music from the period through F.J. Haydn’s symphonism. Attending to the contents exposed in the 86/2015 edict (June 25th) that stablishes the curriculum of the Spanish secondary compulsory education in Galicia, this unit proposes a temporalization in three classroom work-sessions which can be divided in a first participatory masterclass/lecture and the elaboration of an individual portfolio. This last one is composed of three series of exercises guided by the tutor and related to the London’s symphony nº104 4th movement -“Allegro con spirito”-; proposing as a final task and with the help of a given template, the previously mentioned written motivic and textural analysis in order to its later evaluation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno