Este estudio se plantea haciendo un análisis y una comparativa con objetivos concretos. Ciñéndose en El Amor Brujo de Manuel de Falla (1915), se aborda algo muy específico: la Canción del amor dolido y la Canción del fuego fatuo. Hoy en día, la música clásica y el flamenco son dos estilos diferentes demandados por el público. Ambos conforman dos expresiones distintas pero solicitadas por los oyentes. Se investiga y analiza sobre las versiones que se han hecho de El Amor Brujo por tres cantantes clásicas (Teresa Berganza, Alicia Nafé y Jennifer Larmore) y tres cantaoras flamencas (Ginesa Ortega, Rocío Jurado y Estrella Morente), realizando, de esta manera, un estudio de la práctica artística e interpretativa. Todas ellas son figuras reveladoras y expresivas en el propio tratamiento de la voz cantada, independientemente de la forma y del estilo que defienda cada una de ellas en su interpretación. Se considera que la realidad básica de la música no la constituyen ni las obras ni la composición de las obras musicales, sino el hacer música con creatividad. Se entiende, desde esta perspectiva, la propia interpretación musical, con conocimientos distintos en el ámbito del Canto Clásico y el Cante Flamenco en una misma obra.
This study is proposed by making an analysis and a comparison with specific objectives. Following Manuel de Falla's El Amor Brujo (1915), something very specific is tackled: the Canción del amor dolido and the Canción del fuegofatuo. Today, classical music and flamenco are two different styles demanded by the public. Both are two different expressions but requested by listeners. The versions that have been made of El Amor Brujo by three classical singers (Teresa Berganza, Alicia Nafé and Jennifer Larmore) and three flamenco singers (Ginesa Ortega, Rocío Jurado and Estrella Morente) are investigated and analyzed, performing, in this way, a study of artistic and interpretive practice. All of them are revealing and expressive figures in their own treatment of the sung voice, regardless of the form and style that each one of them defends in their interpretation. It is considered that the basic reality of music is not constituted by works or the composition of musical works, but by making music with creativity. We understand the musical interpretation itself from this perspective, with different knowledge in the field of Classical Singing and Flamenco Singing in the same work.
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