Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciencia y educación en el siglo XXI: reflexiones sobre instituciones modernas en contextos posmodernos

Rocio Lencina, Augusto Santiago Oliván, Giuliana Castiglia

  • español

    En el presente artículo nos proponemos reflexionar acerca de los procesos de vinculación entre la ciencia y la educación insertos en un contexto de cambios socioculturales ocurridas durante el siglo XXI. Para ello, tendremos en cuenta las transformaciones socioculturales acontecidas, puesto que tanto la producción de conocimiento científico como las instituciones escolares están atravesadas por la crisis del paradigma moderno y el avance de la posmodernidad. En este sentido, tomaremos como referente al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en un caso particular de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires. Se trata del proyecto de extensión universitaria denominado: “Arqueología, TICx y Educación Secundaria. Aplicación de una herramienta informática-virtual para Ciencias Sociales en la Educación Secundaria”, el cual responde a una serie de demandas e intereses concretos planteados por un grupo de docentes del primer año del Nivel Secundario. Particularmente, focalizamos en las potencialidades que brinda el trabajo colaborativo interdisciplinar e interinstitucional desde metodologías participativas.

  • English

    In this article we propose to reflect on the processes of link between science and education inserted in a context of sociocultural changes that occurred during the XXI century. For this, we will take into account the sociocultural transformations that have occurred, since both the production of scientific knowledge and school institutions are undergoing the crisis of the modern paradigm and the advancement of postmodernism. In this sense, we will take as a reference the development of new information and communication technologies in a particular case in the city of Olavarría, Buenos Aires province. This is the university extension project called: “Archeology, ICTx and Secondary Education. Application of a virtual-computer tool for Social Sciences in Secondary Education ”, which responds to a series of specific demands and interests raised by a group of teachers in the first year of the Secondary Level. In particular, we focus on the potential of collaborative interdisciplinary and inter-institutional work from participatory methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus