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Resumen de Personas con discapacidad en la educación superior: una mirada sobre las barreras a la plena inclusión

Pilar Cobeñas

  • español

    La firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006 y 2008 respectivamente, ley 26.378, 2008), y su actual jerarquía constitucional (2014, Ley 27.044) implica una imperiosa necesidad de transformar al sistema educativo argentino desde la perspectiva de la Educación Inclusiva. El presente artículo tiene como objetivo identificar, mediante un análisis de investigaciones existentes, algunas barreras a la plena inclusión de dicho grupo en el nivel superior -específicamente el universitario-, desde una mirada reflexiva, a partir de los aportes del campo pedagógico de la educación inclusiva. Partiremos por presentar el marco jurídico y conceptual que sostiene la perspectiva desde la que nos enmarcamos para luego desarrollar un análisis de algunas barreras que pueden afectar negando o empobreciendo las trayectorias educativas en el nivel superior a las personas con discapacidad. Haremos foco en los efectos de las trayectorias educativas de los niveles anteriores, así como en la necesidad de indagar sobre la presencia como colectivo, tema y perspectiva en la formación en el marco del nivel superior universitario. Concluimos que una reflexión sobre la organización de entornos inclusivos de aprendizaje y participación, la presencia de personas con discapacidad como estudiantes, docentes e investigadores, la tematización de la discapacidad y la incorporación de la perspectiva del Modelo Social y de Derechos es un requisito para la revisión epistemológica de cada disciplina problematizando las miradas capacitistas. En definitiva, es necesario incorporar la mirada de la Educación Inclusiva desde el Modelo Social y de derechos en una reflexión sobre las prácticas, culturas y políticas educativas del nivel superior.

  • English

    The signing and ratification of the Convention on the Rights of Persons with Disabilities (UN, 2006 and 2008 respectively, Law 26,378, 2008), and its current constitutional hierarchy (2014, Law 27,044) implies an urgent need to transform the Argentine educational system from the perspective of Inclusive Education. The present article aims to identify, through an analysis of existing research, some barriers to the full inclusion of this group at the higher level -specifically the university-, from a reflective point of view, based on the contributions of the pedagogical field of inclusive education. We will start by presenting the legal and conceptual framework that supports the perspective from which we are framed, and then develop some barriers that can affect people with disability by denying or impoverishing the educational trajectories at the higher level. We will focus on the effects of the educational trajectories of the previous levels, as well as the need to inquire about the presence as a group, theme and perspective in the education within the framework of the higher university level. We conclude that a reflection on the organization of inclusive learning and participation environments, the presence of people with disabilities as students, teachers and researchers, the thematization of disability and the incorporation of the perspective of the Social and Human Rights approach is a requirement for the epistemological review of each discipline problematizing the ableist views. In short, it is necessary to incorporate the perspective of Inclusive Education from the Social and Human Rights approach in a reflection on the practices, cultures and educational policies of the higher level.


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