Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración por estudiantes de medicina veterinaria de experiencias con profesionales en el ámbito urbano

Antonio E. Felipe, Miriam T. Teruel, Marcela F. Herrera, Juan M. Herrera, Rodolfo Catalano

  • español

    En el año 2017, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNICEN (Tandil, Argentina) implementó el trayecto formativo Profesionalidad Médica Veterinaria, cuya finalidad es que los estudiantes realicen observaciones no participantes en diferentes ámbitos laborales. En la primera etapa, los estudiantes de primer año de medicina veterinaria realizaron estadías breves en veterinarias privadas urbanas. Con el objetivo de conocer las valoraciones de los estudiantes sobre la experiencia, se aplicó un cuestionario mixto. La mayoría de los estudiantes valoró como excelente o muy buena la práctica (86%) y el poder interactuar con un profesional (87%), considerando que contribuyó a su formación profesional (98,8%). Asimismo, consideraron que la guía de trabajo brindada los orientó para desarrollar las tareas de observación y registro. Quienes reconocieron dificultades, las centraron en la dificultad de recordar o utilizar un vocabulario adecuado (17,1%) y en la de redactar de manera formal la información (9,8%). Los estudiantes destacaron que la experiencia les permitió conocer tanto la vida laboral y el ejercicio de la profesión (53,7%), como la relevancia de la interacción con propietarios y pacientes (25,4%) lo cual enfatizaron junto al cuidado del bienestar animal. Al describir los rasgos de un profesional, señalaron como características principales: paciencia, amabilidad, actitud y capacidad de explicar para que se comprenda. Las percepciones de los estudiantes resultan información de gran valor al momento de diseñar estrategias orientadas a la formación integral de futuros profesionales.

  • English

    In 2017, the Faculty of Veterinary Sciences of UNICEN (Tandil, Argentina) implemented the training course Veterinary Medical Professionalism, which purpose is students to make non-participant observations in different work environments. In the first period, first-year students assisted to urban private veterinary clinics.

    Then, a mixed questionnaire was performed in order to better know their perceptions about their experience.Most students rated the practice as excellent or very Good: the practice (86%) ; the opportunity of interaction with a professional (87%), and considered that this contributed to their professional formation (98.8%).

    Furthermore, they considered that the working guide made them able to develop the observation and the written record. The main complications were the difficulty of remembering and using adequate vocabulary (17.1%), and writing the experience in a formal style (9.8%). The students highlighted that the experience allowed them to know the working life and profession practice (53.7%), and the relevance of interaction with owners and patients (25,4%); it was also emphasized the animal welfare. When describing the qualities of a professional, they pointed out patience, kindness, attitude and ability to explain as the main characteristics. The students' perceptions become valuable information to attend when designing strategies oriented to the integral formation of future professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus