Barcelona, España
El COVID19 ha afectado todas las áreas de nuestras vidas, y la comunicación, la educación y la cultura no son una excepción. El uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), facilita la creación, distribución y consumo de los productos digitales, desempeñando un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. Por esta razón, es crucial asegurar el acceso a la tecnología y a los contenidos a toda la ciudadanía. Este es el objetivo de la Directiva sobre accesibilidad web (2016), que se aprobó tras el compromiso con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad CRPD (2006).
En la última década se han desarrollado diversos proyectos Erasmus+ el ámbito de la accesibilidad para formar nuevos perfiles profesionales para los servicios de accesibilidad europeos: gestores o expertos en los diferentes servicios como el experto en audiodescripción (Perego 2017), el experto o gestor de accesibilidad para la artes escénicas (Orero 2017, Matamala y Orero 2019, Remael et al 2019), en Lectura Fácil (Matamala 2019) o en subtitulado en directo (Bernabé y Orero 2018, Eugeni y Bernabé 2019, Oncins et al 2019). Si bien estos proyectos se han centrado en los servicios para asegurar que el contenido a los medios sea accesible, existía la necesidad de escalar la accesibilidad a un nivel de requisitos más alto, el de la accesibilidad a las TIC. El nuevo proyecto Erasmus + IMPACT, tiene como objetivo definir las habilidades y competencias que un experto en accesibilidad de las TIC debe adquirir y dominar. Esto permitirá diseñar, validar y certificar un plan de estudios para formar a los nuevos profesionales en la implementación de la Norma Europea de Accesibilidad EN301 549.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados