Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicios de jugabilidad en las interacciones motrices de un juego de tríada

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] South Ural State University

      South Ural State University

      Rusia

  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 21, Nº. 82, 2021, págs. 355-374
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gameplay clues for motor interactions in a triad game
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se investigaron las claves de jugabilidad en un juego de persecución de tríada carente de una conexión en su grafo entre dos de los tres equipos. Todo ello, a través de las interacciones de roles, subroles, emisiones y recepciones (positivas y negativas; intragrupo e intergrupos). Participaron 21 jugadores de enseñanza secundaria (M = 12.5; DT = 1) y se aplicó una metodología observacional. Se analizaron regularidades, descriptivamente y a través de Theme v.6 (p<.005), que señalaron las soluciones estratégicas dentro de una lógica interna del sistema, particularmente respecto a la incidencia del reequilibrio en la estrategia del juego. La reducción de la complejidad triádica al jugar señala indicios de jugabilidad, al adecuarse las decisiones a la criticalidad afrontando la carencia de conexión estructural de la tríada estudiada. Los estados de emergencia sistémicos afectaron de forma asimétrica, coaligando dos equipos débiles frente a un bando fuerte, y prolongando así el juego.

    • English

      Gameplay keys were investigated in a triad chase motor game without a connection in their graph between two of their three teams. This was made through the interactions of roles, subroles, emissions and receptions (positive and negative, intra-group and inter-groups). 21 secondary school players took part in the initiative (M = 12.5; SD = 1) and an observational methodology was applied. Regularities were analyzed descriptively and through Theme v.6 (p<.005), indicating the strategic solutions within an internal logic of the system, particularly with respect to the incidence of rebalancing in the strategy of the game. The reduction of the triadic complexity when players playing indicates signs of gameplay, since the decision making is adapted to criticality, finding a solution for the lack of structural connection of the studied triad. The systemic emergency stated affected asymmetrically, allying two weak teams against the strongest one, hence prolonging the game.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno