Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L’arquitectura en l'educació obligatòria: mitjà o finalitat

Rubèn Pineda Ricart

  • español

    Al amparo de la nueva Ley de Arquitectura –por la que se reafirma la necesidad de que ésta se enseñe en la educación obligatoria– y en el cruce de la primavera de renovación pedagógi-ca –que sacude las finalidades y los métodos que hegemónicamente han existido en las aulas–, este artículo aborda la disyuntiva que la arquitectura se instaure como un fin en sí misma o como un medio para acceder a otros escenarios educativos. A partir de una revisión de varias experien-cias, se exploran alternativas en cuanto a los fines de los conocimientos de la arquitectura, del patrimonio arquitectónico y de la profesión de arquitecto. Asimismo, se explora la inclusión de la arquitectura en los currículos como nuevas oportunidades para revisar las metodologías educativas y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • català

    L'arquitectura no ha disposat abans d'un espai curricular propi en les matèries que conformen els continguts oficials dels ensenyaments obligatoris, ja sigui a Infantil, Pri-mària o Secundària, així com tampoc a Batxillerat.

  • English

    Under the new Law of Architecture –which reaffirms the need to be taught in compulsory education– and at the juncture of the spring of pedagogical renewal –which shakes the purposes and methods that hegemonically have existed in classrooms–, this article addresses the disjunctive that architecture is intended as an end in itself or as a medium of accessing other educational scenarios. Based on a review of various experiences, alternatives are explored the purposes of the knowledge of architecture, architectural heritage and the profession of architect. In addition, the inclusion of architecture in curricula is explored as new opportunities to review educational meth-odologies and teaching-learning processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus