Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Baile de Mexicapan: paradigma de una tradición

  • Autores: Héctor R. Villa Hernández
  • Localización: Etno: Cuadernos de Etnomusicología, ISSN-e 2014-4660, Nº. 8, 2016, págs. 76-103
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es el resultado del estudio de una manifestación cultural en los barrios mineros de la ciudad de Zacatecas (México) de mediados del siglo XIX y comienzos del XX: El Baile de Mexicapan, tradición fuertemente arraigada en los zacatecanos que ha mantenido un patrón expresivo y emocional poco variable. Esta danza refleja el comportamiento del minero de Zacatecas dentro de una sociedad enmarcada en un ambiente cultural determinado. Parafraseando a Lomax (1962: 225-457), es posible afirmar que, como sentido común la danza de algún modo expresa emoción y en el caso del Baile de Mexicapan podemos ver un conjunto característico de necesidades o impulsos emocionales que son de algún modo satisfechos o evocados por esta manifestación dancística.

      En este trabajo se describe cómo era la sociedad minera de Zacatecas de esa época, sus costumbres y lo referente a su baile. Al estudiar esta manifestación, estaré mostrando un comportamiento humano que ha dejado una fuerte huella en la sociedad contemporánea de Zacatecas. Además de mostrar a este grupo desde un marco antropológico, expongo cómo fue la recuperación de este baile en la década de los 40 del siglo pasado y cómo fue manipulada esta tradición una década después. Además de esto, realizo un análisis musical de la suite del Baile de Mexicapan.

    • English

      This work is the result of the study of a cultural event in the mining districts of the city of Zacatecas (Mexico) of the mid-nineteenth century and early Twentieth century: The Dance Mexicapan, deeply rooted in Zacatecas has kept a bit variable expressive and emotional pattern distinctive and compelling tradition. This dance reflects the behavior of the Zacatecas miner within a society framed in a certain cultural environment. Paraphrasing Lomax (1962:

      225-457), it can be said that as common sense dance expresses some emotion mode and in the case of Dancing Mexicapan can see a characteristic set of emotional needs or impulses that are in some way satisfied or evoked by this dance demonstration.

      This paper describes how the Zacatecas mining company at the time, their customs and their relation to dance. By studying this demonstration, I will be showing a human behavior that has left a strong imprint on contemporary society of Zacatecas. In addition to showing this group from an anthropological framework, I expound how was the recovery of this dance in the decade of the 40s of the last century and how it was handled this tradition a decade later. In addition to this, I perform a musical analysis of the Mexicapan Dance Suite


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno