Iris Estévez Blanco, Alba Souto Seijo, Patricia Romero Rey
En la realidad actual, los docentes están expuestos a diversos y frenéticos cambios que hacen patente una necesidad de actualización permanente. Así pues, es ineludible el hecho de que el desarrollo profesional docente ya no puede ser entendido como una opción, sino como la única herramienta eficaz para dar respuesta a las rápidas transformaciones sociales, como las sobrevenidas por la pandemia de la COVID-19. Es en este marco en el que emerge el concepto de Ecologías de Aprendizaje como una perspectiva eficaz para integrar de forma holística las diversas oportunidades de formación disponibles en el entorno del individuo. El objetivo del presente estudio es analizar el proceso de desarrollo profesional del profesorado de Educación Primaria, a través de la identificación e interpretación de los elementos y dimensiones que configuran sus Ecologías de Aprendizaje. Esta investigación se ha llevado a cabo mediante una metodología cualitativa y, concretamente, a través de la tradición del Estudio de Caso. El caso estuvo compuesto por un total de cinco docentes que desempeñan su labor en la etapa de Educación Primaria en diferentes centros públicos de la provincia de A Coruña (España). Para la recogida de información se ha empleado la entrevista semiestructurada, y para el análisis de la misma el software Atlas.ti (8.1). Con respecto a la dimensión personal de las ecologías, los resultados informan de la importancia cedida al aprendizaje permanente, y la clara orientación motivacional intrínseca de los participantes para implicarse en su proceso formativo. En lo que concierne a la dimensión contextual, es preciso destacar que el profesorado realiza diferentes actividades, emplea múltiples recursos y lleva a cabo diversas interacciones con el objetivo de mejorar su praxis docente. El enfoque ecológico contribuye al diseño de un itinerario de aprendizaje personalizado y mejor alineado con los intereses y necesidades formativas de cada docente.
Currently, teachers are exposed to various changes that make clear a need for permanent updating. Thus, it is inescapable that teacher professional development can no longer be understood as an option, but rather as the only effective tool to respond to rapid social transformations, such as those caused by the COVID-19 pandemic. Within this framework, the concept of Learning Ecologies emerges as an effective perspective to holistically in-tegrate the various existing training opportunities in each individual ́s environment. The aim of this study is to analyse the professional development process of Primary Education teachers, through an ecological perspective. In other words, it is intended to identify and interpret those elements that make up the Learning Ecologies of teachers in this education-al stage. This research has been carried out through a qualitative design and, specifically, through the tradition of the Case Study. Five teachers who carry out their work in Primary Education in different public schools in the province of A Coruña (Galicia, Spain) participat-ed in the study. For the collection of information, the semi-structured interview has been used, and the software Atlas.ti (8.1) for the data analysis. Regarding the personal dimen-sion of Learning Ecologies, the results show the importance given to lifelong learning, and the clear intrinsic motivational orientation of the participants to get involved in their train-ing process. In connection with the contextual dimension, it should be noted that teachers carry out different activities, use multiple resources and carry out various interactions with the aim of keeping up to date and improving their teaching practice. The ecological approach contributes to the design of a personalised learning itinerary better aligned with the interests and training needs of each teacher
技能更新以适应当前情况。在这种情况下, 教师专业发展不可避免地成为应对快速的社会变革(例如由COVID-19疫情引起的变革)的唯一有效工具,而不仅仅被视为是一种选择。在该背景下,学习生态学的概念应运而生,它有效地将个人环境中各种可能的培训机会进行了整体整合。本研究的目的是通过识别和阐释构成该学习生态学的要素和维度来分析小学教育教师的专业发展过程。这项研究使用定性方法,具体来说通过案例研究的传统方法进行研究。该案例总共由五名教师组成,他们在阿科鲁尼亚省(西班牙)的不同的公立小学工作。我们通过半结构化访谈收集信息,并使用Atlas.ti软件(8.1版本)对其进行分析。关于生态的个人维度,研究结果显示了终身学习的重要性以及参与者参与其培训过程的明确内在动机取向。关于环境维度,结果突出显示教师为改善其教学实践,开展了不同的活动,使用多种资源并进行多种互动。生态学方法有助于设计个性化的学习计划,使其更好地与每个老师的兴趣和培训需求协调一致
Кризис, вызванный пандемией COVID-19, привел к закрытию образовательных цен-тров, переносу образования из школы в дом. Дистанционное образование представ-ляет собой проблему для семей, которые иногда прилагают дополнительные усилия, чтобы соответствовать требованиям школы. Поэтому основной целью данного иссле-дования является изучение конкретных факторов, затрудняющих адаптацию семей учащихся начальной школы к дистанционному обучению.Для решения вышеупомянутой задачи был проведен статистический анализ на осно-ве ответов 236 семей учащихся государственных школ нашей страны на вопросник, созданный и проверенный ad hoc, как количественная система получения данных. С другой стороны, был проведен качественный анализ более 600 комментариев 236 родственников на открытый вопрос.Результаты показывают, что почти половина семей признают трудности в адаптации к обучению на дистанции: нехватка ресурсов, недостаток знаний и организационные проблемы, которые вызывают негативные чувства. Эти трудности усугубляются в до-мах студентов с безработными членами семьи во время локдауна.Наконец, отражена необходимость активизации действий, способствующих разви-тию коммуникации, школы и семьи, а также сокращению цифрового разрыва, обу-словленного социально-семейными условиями.
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