Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Abreviados cielos.: Metáforas festivas de los espacios sacros en el barroco andaluz

  • Autores: Francisco Ollero Lobato
  • Localización: La fiesta y sus lenguajes / Francisco Ollero Lobato (ed. lit.), José Jaime García Bernal (ed. lit.), 2021, ISBN 978-84-18628-26-9, págs. 249-278
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo estudiamos las metáforas festivas del templo que aparecen en relaciones y sermones relacionados con la fiesta andaluza del Barroco. La iglesia se compara en la literatura festiva con diversas imágenes, como la Nueva Jerusalén, Palacio del sol, o con ejemplos de la historia de los edificios religiosos. Nos centramos en el estudio de la metáfora del Templo de Salomón, ampliamente reiterada y que tendrá interesantes consecuencias en el ámbito de la fiesta. En particular, esta última relación traerá consigo la identificación de la división espacial del templo entre presbiterio y nave, con la existente en el templo bíblico entre el Sancto y el Sanctasantorum. De manera elocuente, la metáfora del templo afectará en determinadas ocasiones a la espacialidad de las iglesias adornadas de manera provisional para esos fastos, al proponerse la disolución de tal separación, de acuerdo a la comunión viva entre la iglesia terrestre y la gloria de la iglesia triunfante que se produce en la conmemoración festiva. Es por ello que se adelanta en ocasiones los principales altares efímeros dispuestos para estas ocasiones hasta los límites del acceso al presbiterio. La descripción de las relaciones festivas, ante la ausencia de documentación gráfica, permite identificar tal recurso en algunas fiestas sacras entre los años sesenta del siglo XVII y la primera mitad del XVIII, en los templos sevillanos del Santo Ángel carmelita con motivo de la beatificación de Juan de la Cruz en 1675, en la casa profesa jesuita en los fastos en honor de San Luis Gonzaga y Estanislao de Koska en 1727, y durante las fiestas malagueñas del Colegio de San Sebastián con motivo de canonización de Juan F. Regís en 1737.

    • English

      This chapter studies the festive metaphors about the church which appear in descriptions and sermons related with the Andalusian Baroque festival. The church is compared in festive literature to various images, such as the New Jerusalem, the Palace of Sun, or some building of the religious history. We focus on the study of the metaphor of the Temple of Solomon, widely repeated and that will have interesting consequences in the field of the party. In particular, this last image relates the division of the architectural space of the church between presbytery and nave, with that existing in the biblical temple between the Sanctum and the Sancta Sanctorum. In an eloquent way, in certain festival occasions is promoved the dissolution of this separation, according to the idea of the living communion between the terrestrial church and the glory of the triumphal church. That is the reason why the main ephemeral altars arranged for these occasions are sometimes placed separating the presbytery from the area designated for the faithful. Festive relations, in the absence of graphic documentation, allow to identificate this kind of architectonical resource in some sacred celebrations between the sixties of the seventeenth century and the first half of the eighteenth, in the Sevillian temples of the Carmelite Saint Angel on the occasion of the beatification of Juan de Ia Cruz in 1675, in the house professes Jesuit in the celebrations in honor of San Luis Gonzaga and Estanislao de Koska in 1727, and during the Malaga celebrations of the College of San Sebastian on the occasion of the canonization of Juan F. Regis in 1737.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno