María Teresa Soy Andrade, Miguel Ángel Cuevas Budhart, Sonsoles Hernández Iglesias, Almudena Crespo Cañizares, Alina Renghea, Mercedes Gómez del Pulgar García-Madrid
Objetivo Determinar la efectividad de la estrategia educativa «libro fórum» para la prevención de la violencia y el maltrato infantil dentro del itinerario curricular del alumno de Grado de Enfermería, en la Universidad Francisco de Vitoria, durante el curso académico 2018-2019.
Método Estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo. Se realizaron dos mediciones, una previa a la intervención educativa y otra posterior. La variable dependiente fue el resultado cuantitativo posterior a esta. La variable de intervención elegida fue una estrategia educativa basada en el «libro fórum» titulado La mirada de Sara Nosly. Relatos para prevenir el maltrato infantil. Para la captación de información se realizó una base de datos en el programa SPSS v24. En el análisis inferencial se utilizó la t de Student para muestras relacionadas y ANOVA para conocer la diferencia entre grupos.
Resultados La evaluación global pretest (promedio ± desviación estándar) fue 7,82 ± 1,02; posteriormente a la intervención el promedio fue 9,16 ± 0,80. De acuerdo con el análisis estadístico, se observó una significación estadística positiva tras la intervención ([t = 14,44] p < 0,001).
Conclusión La estrategia educativa «libro fórum» es efectiva para el desarrollo de competencias sobre maltrato infantil en la formación de los alumnos, lo que favorece la prevención de este fenómeno de gran impacto social.
Aim To determine the effectiveness of the «book forum» educational strategy for prevention of violence and child abuse, within the curricular itinerary of the Nursing Degree student at the Francisco de Vitoria University, during the academic year 2018-2019.
Method Quasi-experimental, longitudinal and prospective study. Two measurements were made; one prior to educational intervention and one after. The dependent variable was the continuous quantitative result following the educational intervention. The chosen intervention variable was an educational strategy based on the «forum book» entitled The Look of Sara Nosl. Stories to Prevent Child Abuse. For the collection of information, a database was used in the SPSS v24 program. For inferential analysis the Student t was used for related samples, and ANOVA to determine the difference between groups.
Results The overall pre-test evaluation (mean ± standard deviation) was 7.82 ± 1.02, and after intervention it was 9.16 ± 0.80. According to the statistical analysis, a positive statistical significance was observed after the intervention ([t = 14.44;] P < .001).
Conclusion The educational strategy «forum book» is effective for the development of skills on child abuse in the training of students, and may help in the prevention of this problem of great social impact.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados