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Resumen de Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de Ciencias de la Salud

Marisa Zaldívar Acosta, Oswaldo Lorenzo Quiles

  • español

    Introducción Los profesores universitarios sin formación pedagógica son del interés académico actual para mejorar la calidad de la educación superior. Este trabajo tiene como objetivo explorar la percepción de docentes de Ciencias de la Salud acerca de las competencias que estos identifican como las más desarrolladas en relación con la edad y los años de docencia.

    Método El estudio fue de corte cuantitativo y se llevó a cabo en universidades públicas del sureste de México, en el que participaron 166 profesores. Se aplicó un cuestionario tipo Likert cuyas competencias docentes se agruparon en cuatro dimensiones de análisis: cognición de la función disciplinar, gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje, metacognición, comunicación, socialización y disposición a la docencia. El análisis de datos se llevó a cabo mediante estadística descriptiva, a través de la distribución de frecuencias, análisis de varianza y el momento de Pearson.

    Resultados Las competencias docentes más desarrolladas son las que corresponden a las dimensiones de metacognición, socialización y disposición a la docencia. Las competencias percibidas como las menos desarrolladas y que no tienen relación con las variables «edad» y «años de docencia» son las que corresponden a las dimensiones: «cognición de la función disciplinar» y «gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje».

    Conclusión La formación en docencia de los profesores universitarios, su autoevaluación y reflexión constante de su práctica docente son necesarios para alcanzar la calidad de la educación superior en las Ciencias de la Salud.

  • English

    Introduction The teaching practice of university professors without pedagogical training is of current academic interest to improve the quality of higher education. The objective of this work is to explore the perception of Health Sciences teachers about the competencies that they identify as the most developed in relation to age and years of teaching.

    Method The study was quantitative and was carried out in public universities in southeast Mexico, with the participation of 166 professors. A Likert-type questionnaire was applied, whose teaching skills were grouped into four dimensions of analysis: Cognition of the disciplinary function, management of the teaching-learning process, metacognition, communication, socialization, and willingness to teach. The data analysis exposes the perception of competences and their relation to the variables “age and years of teaching”, through the analysis of variance and Pearson's moment.

    Results The most developed teaching skills that are related to the variable “age” and “years of teaching” are those that correspond to the dimensions of meta-cognition, socialization and willingness to teach. The competencies perceived as the least developed are those that correspond to the dimensions: “cognition of the disciplinary function” and “management of the teaching and learning process”.

    Conclusion To achieve the quality of higher education in the health sciences, it is necessary to sensitize teachers to self-evaluate and reflect on their teaching practice and be trained constantly.


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