J.C. Alvarez, Isabel Hevia Artime, Luigi Toffolatti Ballarin
Este artículo tiene como finalidad conocer y analizar si los libros de texto de Física de 2º de Bachillerato recogen, y en qué medida, cuestiones decisivas para un aprendizaje constructivo de la Óptica, siendo este un tema esencial en el currículo de esta etapa educativa. Desde una metodología cualitativa, se ha empleado el análisis de contenido para la revisión de trece libros de texto de acuerdo con tres bloques compuestos por 25 indicadores relacionados con: a) el modelo de visión de Kepler; b) la historia de la óptica; y c) los obstáculos en la comprensión de los conceptos básicos por parte de los estudiantes. Hemos constatado que los textos analizados ofrecen un tratamiento empirista de los fenómenos ópticos y no tienen en cuenta la revisión histórica para la identificación de posibles obstáculos que puede encontrar el alumnado para su aprendizaje.
This article aims to know and analyze if the textbooks of Physics 2nd Baccalaureate collect, and to what extent, decisive issues for a constructive learning of the Optics. This is an essential topic in the curriculum of this educational stage. From a qualitative methodology, content analysis has been used for the review of thirteen textbooks according to three blocks of indicators related to: a) Kepler's vision model; b) the history of optics; and c) obstacles that may impede the understanding of basic concepts by students. We have found that the analyzed texts offer an empiricist treatment of optical phenomena and do not take into account the historical review for the identification of possible obstacles that students may encounter for their learning
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