Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación tecnológica del profesorado de música en Educación Secundaria. Un estudio de intervención basado en la integración de contenidos musicales, tecnológicos y pedagógicos en la Universidad de Valencia.

Tomás Thayer Morel, Jesús Tejada Giménez, Adolf Murillo i Ribes

  • español

    El presente trabajo de carácter descriptivo-exploratorio forma parte de un trabajo de mayor alcance realizado en Chile y España.  Su objetivo ha sido fortalecer la formación tecnológica de los futuros profesores de música en Ed. Secundaria mediante el diseño, la implementación y la evaluación de una materia en dos cohortes consecutivas (cohortes 2017 y 2018, n= 81). En el diseño de intervención se tuvo en cuenta en su diseño componentes de alfabetización tecnológica, y dos estrategias de aprendizaje: proyectos (ABP) y trabajo cooperativo. La novedad del diseño consiste en la adaptación de un marco teórico de integración de contenidos disciplinares-tecnológicos-pedagógicos denominado TPACK que intenta favorecer la comprensión de la tecnología y su aplicación en la práctica docente de aula. Los productos de formación, objetos de los proyectos de trabajo, fueron materiales didácticos aplicables en el aula de Ed. Secundaria. Los resultados de ambas cohortes sugieren que los componentes caracterizadores de la intervención pueden ayudar a planificar de forma más reflexiva el uso de la tecnología musical en el aula. Además, el alumnado afirma que mejoró sus percepciones sobre sus habilidades tecnológicas en situaciones docentes y que dotaron de significado a la tecnología en su profesión.

  • English

    This descriptive-exploratory work is part of a larger work carried out in Chile and Spain. Its objective has been to strengthen the technological training of future music teachers in Secondary Education through the design, implementation and evaluation of a subject in two consecutive cohorts (cohorts 2017 and 2018, n= 81). The design of the intervention took into account technological literacy components, and two learning strategies: projects (ABP) and cooperative work. The novelty of the design consists in the adaptation of a theoretical framework for the integration of disciplinary-technological-pedagogical contents called TPACK that tries to improve the understanding of technology and its application in classroom teaching practice. The training products, the objects of the work projects, were didactic materials applicable in the classroom of the Secondary School. The results of both cohorts suggest that the characterizing components of the intervention can help to plan more reflectively the use of music technology in the classroom. In addition, students claim to have improved their perceptions of their technological skills in teaching situations and to have given meaning to technology in their profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus