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Resumen de Síndrome de burnout. La multiplicidad de roles y su impacto en la labor docente

Luz del C. Olivares Fong, Gilberto Nieto López, Karla Isabel Velázquez Victoria, Aída López Guerrero

  • español

    El estudio de las actividades realizadas por docentes y la presencia del síndrome de burnout inicia a finales de los años 70 para los de etapa básica y a finales de los 90s para docentes universitarios. Actualmente, el docente universitario realiza actividades enfocadas en tres roles, el docente, investigativo y administrativo; sin embargo, no se cuenta con un instrumento que considere directamente esta multiplicidad. Se presenta en esta investigación un instrumento para la valoración del síndrome de burnout y su relación con la multiplicidad de roles. El instrumento se validó con 4 expertos y una muestra de 30 profesores universitarios, obteniéndose 0.425 para el coeficiente de Kendall y 0.953 para el coeficiente de Alpha Cronbach. Posterior a su validación el instrumento se aplicó a una muestra representativa de 147 docentes universitarios de tiempo completo del Noroeste de México. Como resultado de la investigación se identificó que a mayor experiencia como docente disminuye la presencia del síndrome. Asimismo, el 35% de los profesores participantes reportaron la presencia del síndrome para el rol docente, 42% para el rol investigativo y el 47% para el rol administrativo, por lo que las actividades administrativas inducen más la presencia del burnout en los docentes.

  • English

    Assess teachers’ activities and burnout syndrome began at the end of the 70s, by the end of the 90s studies began for professors. Currently, professors must perform a multiplicity of roles -educational, researcher and administrative; however, there is no instrument that assess this multiplicity directly. An instrument to assess the multiplicity of roles that a professor must perform is presented. The instrument was validated using the participation of 4 experts and a sample of 30 professors, obtaining 0.425 for the Kendall coefficient and 0.953 for the Cronbach’s Alpha coefficient. After validations, the instrument was applied to a representative sample of 147 full time professors from Northwest of Mexico. Application of the instrument found that professors with more experience reported lower presence of burnout syndrome. Likewise, 35% of professors showed burnout syndrome related to educational role, 42% related to research role, and 47% related to administrative role activities. Our finding underscores that administrative role induce more burnout syndrome for professors.


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