Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El rol del docente ante situaciones de agresividad en el aula

Edwin Erick Rojas Luna, Henry Santa Cruz Espinoza

  • español

    La conducta agresiva es una de las problemáticas de mayor incidencia entrelos escolares,y debido a sus consecuencias sobre el clima escolarha causado alarma en los docentes,quienes tienencomo tarea realizar acciones con el fin deprevenirla odisminuirla,para elloes necesario dotarlos de herramientas que apoyen su identificación. Con este fin, elestudio tuvo como objetivos determinar las evidencias de validez del Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva (CAPI–A), así como describir ambos tipos de agresividad en una muestra de 528 escolares peruanos entre 12 a 18 años. El análisis del instrumento evidenciavalidez de contenido(vo > ,70),de estructura interna(RSMEA = ,064, CFI = ,96, TLI = ,95)y convergente(r > ,30);así como adecuada confiabilidad y estabilidad temporal(ω > ,70; test-restest > ,70).En el estudio se encuentran también diferencias significativas (p<,001) en la agresividad premeditada e impulsiva en funcióndel género, obteniéndose puntuaciones mayores en los varones. Se concluye que elCAPI-A es un instrumento que muestra evidencias de validezy confiabilidad, yserecomiendacomo instrumentoen el proceso de identificación y toma de decisionesen torno a la conducta agresiva.

  • English

    Aggressive behavior is one of the problems with the highest incidence among schoolchildren, and due to its consequences on the school climate it has caused alarm in teachers, who have the task of taking actions in order to prevent or reduce it, for this it is necessary to equip them of tools that support their identification. To this end, the study aimed to determine the evidence of validity of the Premeditated and Impulsive Aggression Questionnaire (CAPI-A), as well as to describe both types of aggressiveness in a sample of 528 Peruvian schoolchildren between 12 and 18 years old. The analysis of the instrument shows validity of content (vo>, 70), of internal structure (RSMEA =. 064, CFI =, 96, TLI =, 95) and convergent (r>, 30); as well as adequate reliability and temporal stability (ω>, 70; test-restest>, 70). The study also found significant differences (p <.001) in premeditated and impulsive aggressiveness as a function of gender, obtaining higher scores in males. It is concluded that the CAPI-A is an instrument that shows evidence of validity and reliability, andit is recommended as an instrument in the process of identification and decision-making regarding aggressive behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus