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Resumen de Inteligencia emocional, empatía y comportamiento disruptivo:estudio piloto en un aula de primaria

Marta Corral Martínez, Ana María Gómez Cuevas

  • español

    Uno de los problemas frecuentes que afrontan los docentes en las aulas son las conductas disruptivas. Estudios previos han mostrado que variables afectivas como la empatía y la inteligencia emocional se relacionan con menos conductas problemáticas. El presente trabajo es un estudio piloto en el que se evaluó la frecuencia de las conductas disruptivas (altas y bajas) en un grupo de alumnos de educación primaria (N=25), así como su relación con la inteligencia emocional y la empatía. Para ello se utilizaron el Cuestionario de Conductas disruptivas en el aula de Simón, Gómez y Alonso-Tapia (2013), la versión española del inventario de empatía IRI (Davis, 1983), y la versión española del EQ-YV de Bar-on (1997). Los resultados muestran una relación negativa entre distintas dimensiones de la inteligencia emocional y la empatía con la frecuencia de conductas disruptivas. También se observó un mayor nivel de inteligencia emocional y empatía en el alumnado con menor frecuencia de conductas disruptivas leves y graves. No se han observado diferencias entre los niños y las niñas.

  • English

    Disruptive behavior is one of the problems that teachers face in the classroom. Previous studies have shown that affective variables such as empathy and emotional intelligence are variables related to a lower presence of problematic behaviors. The present work is a pilot study in which the frequency (high and low) of the disruptive behaviors in a group of primary school students (N=25) were assessed, as well as their relationship with emotional intelligence and empathy. Disruptive behavior was measured with Disruptive behavior questionnaire (Simón, Gómez & Alonso-Tapia, 2013); Empathy was assessed with the Spanish version of the Interpersonal Reactivity Index (Davis, 1983), and the Spanish version of Bar-on's EQ-YV (1997) was used for the Emotional intelligence assessment. The results show a negative relationship between different dimensions of emotional intelligence and empathy with the frequency of disruptive behaviors. Likewise, a higher level of emotional intelligence and empathy was related to less frequency of mild and severe disruptive behaviors. No differences between boys and girls were showed.


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