Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto del uso de las TIC en la competitividad de las PyMEs en Aguascalientes, México

José Daniel Saldaña De Lira, Lorena Patricia Bojórquez Guerrero, Carmen Estela Carlos Ornelas

  • español

    Cada vez son más las organizaciones que hacen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia para optimizar sus procesos, mejorar la comunicación, tanto interna como externa; incrementar sus ventas y utilidades en pro de ser más competitivas. En esta investigación, se realizó un estudio empírico con una muestra de 56 PyMEs del sector comercio en el municipio de Aguascalientes, México con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre el uso de las TIC en las pequeñas y medianas empresas, así como valorar su impacto en la competitividad. El presente estudio se fundamenta mediante un instrumento para la recolección de datos, diseñado ex professo para la medición de dichas variables.

    La recolección de datos se realizó por medio de un cuestionario diseñado en Google forms con 15 reactivos para medir la variable uso de las TIC, y 18 reactivos para la variable competitividad. Los datos fueron analizados mediante el paquete estadístico Statical Package for Social Sciences (SPSS).

    Es oportuno enfatizar entre los directivos, gerentes, equipos de planeación y tomadores de decisiones, que una correcta implementación de las TIC incide favorablemente para permanecer en los mercados cada vez más complejos y cambiantes.

  • English

    More and more organizations make use of Information and Communication Technologies (ICT) as a strategy to optimize their processes, improve communication, both internal and external; increase your sales and profits in order to be more competitive. In this research, an empirical study was carried out with a sample of 56 SMEs from the commerce sector in the municipality of Aguascalientes, Mexico with the aim of deepening knowledge about the use of ICT in small and medium-sized companies, in addition to assessing their impact in competitiveness. The present study is based on an instrument for data collection, designed specifically for the measurement of these variables.

    Data collection was carried out through a questionnaire designed in Google forms with 15 items to measure the ICT use variable, and 18 items to measure the competitiveness variable. The data were analyzed using the statistical package Statical Package for Social Sciences (SPSS).

    It is appropriate to emphasize among executives, managers, planning teams and decision makers, that a correct implementation of ICT has a favorable impact to remain in increasingly complex and changing markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus