El ensayo, desarrollado bajo el enfoque hermenéutico-documental, tiene como objetivo analizar las condiciones en las que se desarrolla el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los contextos académicos actuales. Esto tiene como finalidad aplicar los correctivos pertinentes, con miras a mejorar el uso de las TIC en la generación de conocimiento académico, lo que implica un desafío para las instituciones educativas en América Latina. El trabajo se desarrolla desde una mirada interdisciplinar, con una marcada reflexión humanística; por lo tanto, no pretende sentar una postura definitiva, sino fomentar el debate crítico sobre la pertinencia social de las TIC en el contexto actual.
This paper, developed under the hermeneutic-documentary method, aims to analyze the conditions in which the use of Information and Communication Technologies (ICT) is developed in current academic contexts. The purpose of this is to apply the pertinent corrections, with a view to improving the use of ICT in the generation of academic knowledge, which implies a challenge for educational institutions in Latin America. The work is developed from an interdisciplinary perspective, with a marked humanistic reflection; therefore, it is not intended to establish a definitive position, but rather to promote critical debate on the social relevance of ICTs in the current context.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados