José María Martínez Ferreira, Diego Miguel Revilla, María Sánchez Agustí
Más de una década después de la implantación del Máster en Profesor de Educación Secundaria como modelo de formación docente, son muchos los retos que todavía quedan pendientes. Esta investigación presenta un análisis de las concepciones y el imaginario docente de los profesores de Educación Secundaria en formación mediante un examen de las respuestas proporcionadas por 594 estudiantes matriculados en las distintas especialidades del Máster en la Universidad de Valladolid. La información ha sido obtenida a lo largo de cuatro cursos académicos, entre el año 2015 y el año 2019. A través de un análisis de carácter mixto, se examinan las motivaciones, dedicación y perspectivas laborales del futuro profesorado, así como sus expectativas y concepciones sobre el modelo de formación docente. Los resultados dejan patente que un porcentaje significativo de los participantes no muestra un interés por dedicarse prioritariamente a la docencia, y que casi la mitad compagina sus estudios de Máster con trabajos u otros estudios. Igualmente, se identifican diversas competencias que los docentes en formación esperan desarrollar a lo largo del Máster, encontrando contrastes según la tipología de los futuros profesores, y ofreciendo una visión sobre su imaginario docente. Asimismo, se presenta un examen acerca de las percepciones de los estudiantes sobre el propio Máster como modelo formativo y sobre las alternativas existentes, abordando en la discusión final algunos de los retos futuros en la formación del profesorado de Secundaria.
A decade after the implementation of the Master’s Degree in Secondary Education Teaching as the framework for teacher training, there are many challenges that still remain. This research provides an analysis of the conceptions and of the consciousness as teachers of trainee Secondary Education educators by examining the responses provided by 594 students enrolled in the different areas in the Master’s Degree at the University of Valladolid. Information was obtained over four academic years, between 2015 and 2019. Using a mixed-method design, the motivations, dedication and occupational outlook of trainee teachers were examined, as well as their expectations and conceptions about the teaching training model. Results evidence that a significant percentage of the participants did not show interest in pursuing a career in teaching, and that nearly half of them combine their Master’s Degree studies with jobs or other studies. Likewise, a series of competences that pre-service teachers hope to develop in the course of the Master’s Degree were identified, while contrasts were found taking into account the typology of trainee teachers, which offered a perspective of their consciousness as educators. An examination of students’ perceptions about the Master’s Degree as the framework for teacher training, as well as about potential alternatives is also presented. A discussion is offered at the end, covering some of the future challenges in initial teacher training for Secondary Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados