El precio constituye el criterio de adjudicación por excelencia en la contratación pública.
De igual modo, cuando existen varios criterios de adjudicación, la elección de la fórmula matemática para su valoración por el órgano de contratación resulta esencial, no siendo una decisión neutra para el licitador.
En este sentido, una de las cuestiones que mayor interés ha despertado en la valoración de las ofertas económicas es lo que la doctrina ha venido a denominar “umbrales de saciedad”. Es decir, el empleo en los pliegos de licitación de distintas fórmulas matemáticas que sirven para limitar la valoración de las ofertas y no conceder puntos adicionales a aquellas proposiciones que sean inferiores a una determinada cifra. Su legalidad no ha estado exenta de polémica, existiendo, en este sentido, pronunciamientos contradictorios de diferentes Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales.
A la luz de la normativa, jurisprudencia y doctrina legal en la materia, este trabajo aborda el análisis del criterio de adjudicación “precio” y la viabilidad jurídica de este tipo de fórmulas matemáticas. Todo ello, desde la perspectiva de la imperiosa necesidad de garantizar los principios generales de la contratación pública.
Price is by excellence the award criterion in public procurement. Similarly, when there are several award criteria, the choice of the mathematical formula for its assessment by the contracting authority is essential, not being a neutral decision for the bidder. In this sense, one of the issues that has aroused the greater interest in the evaluation of economic offers is what the doctrine has come to call "satiety thresholds". That is to say, the use in the bidding documents of different mathematical formulas that serve to limit the evaluation of the offers and not to grant additional points to those proposals that are less than a certain figure. Its legality has not been without controversy, and in this sense there are contradictory pronouncements from different Administrative Courts of Contractual Resources.
In light of the regulations, jurisprudence and legal doctrine on the matter, this work addresses the analysis of the "price" award criterion and the legal viability of this type of mathematical formulas. All this, from the perspective of the imperative need to guarantee the general principles of public procurement.
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