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Ausculta cervical en el paciente pediátrico con parálisis cerebral: Revisión narrativa

    1. [1] Universidad Metropolitana de Barranquilla
  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Vol. 21, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Manuscripts 2021. Volume 1), págs. 87-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cervical auscultation in pediatric patient with cerebral palsy: Narrative review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de la atención clínica, el profesional de la fonoaudiología cuenta con recursos evaluativos para describir la biomecánica secuencial de la ingesta; uno de los recursos utilizados es la Auscultación Cervical (AC). Teniendo en cuenta la descripción de la importancia de la intervención oportuna y efectiva de los procesos de alimentación en los niños con parálisis cerebral, se considera necesario resolver ¿cuál es el perfil espectrográfico que registra la fase faríngea de la deglución en el paciente pediátrico con parálisis cerebral? Su metodología contempla una Revisión sistemática bajo metodología PRISMA, estableciendo la búsqueda de artículos científicos en la utilización de la AC en la evaluación clínica de la deglución en sujetos pediátricos diagnosticados con Parálisis Cerebral. Como resultado se hallan 180 artículos en las bases de datos indagadas, tomando de acuerdo a los criterios de elegibilidad 6 artículos del total, estableciendo un 3,34% de inclusión. En ausencia de procesos instrumentales de evaluación deglutoria, la AC aporta como beneficio la accesibilidad del procedimiento, además de características de temporalidad en la secuencia de los sonidos deglutorio, sin ningún tipo de factor adverso para su realización. Es por ello que la auscultación es un recurso importante en la evaluación clínica, establece un primer paso en el análisis fisiológico de la deglución con los aspectos fisiológicos de la fase faríngea. Esto, pone a la auscultación en una posición privilegiada, pero que debe ser estandarizada por los estudiosos y teóricos del tema.

    • English

      In the clinical care, the speech language pathologist has evaluative resources to describe the sequential biomechanics of swallowing; one of the resources used is Cervical Auscultation (CA). Taking into account the description of the importance of the timely and effective intervention of the swallowing processes in children with cerebral palsy, it is considered necessary to solve: what is the spectrographic profile that records the pharyngeal phase of swallowing in the pediatric patient with cerebral palsyl?. The Systematic review based of a PRISMA methodology, specifically in the use of cervical auscultation as a reference for the clinical evaluation of swallowing and dysphagia in diagnosed pediatric subjects. with Cerebral Palsy. Of the180 articles found in the cientific databases, taking 6 articles out of the total according to the eligibility criteria, establishing a 3.34% of inclusion. In the absence of instrumental swallowing evaluation processes, CA provides the accessibility of the procedure as a benefit, in addition to temporality characteristics in the sequence of swallowing sounds, without any type of adverse factor for its performance. The CA is an important resource in clinical evaluation, it establishes a first step in the physiological analysis of swallowing with the physiological aspects of the pharyngeal phase. This puts auscultation in a privileged position, but it must be standardized by cientifics  and theorists on the subject.


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