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Restauraciones y atribuciones: las demandas de un coleccionista profesional. La colección de Juan B. Castagnino (Rosario, 1907-1925)

  • Autores: Pablo Montini
  • Localización: Anuario TAREA, ISSN 2469-0422, ISSN-e 2362-6070, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Historia de la conservación - restauración)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Restorations and attributions: the demands of a professional collector. The collection of Juan B. Castagnino (Rosario, 1907-1925)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo reflexiona sobre la conformación de la colección de pintura antigua europea del coleccionista rosarino Juan Bautista Castagnino (1884-1925) y sobre sus prácticas profesionales en torno al estudio, catalogación y conservación de la misma. Precisamente, este trabajo intenta dar cuenta de la relación establecida por el coleccionista con los expertos europeos de las primeras décadas del siglo XX encargados de reconocer la autenticidad, apreciar y conservar el valor de las piezas artísticas y objetos de colección. Entre ellos se destaca el trabajo realizado para Castagnino por los profesionales ligados a los poderes públicos, como los conservadores y directores de museos cuyos procedimientos de peritaje se encontraban vinculados a la noción de atribución, y por los que mantenían una relación directa con el mercado de arte como los restauradores, historiadores del arte, coleccionistas y artistas.

    • English

      This article reflects upon rosarino collector Juan Bautista Castagnino's (1884- 1925) collection of old masters paintings and his own professional practice involving the study, cataloguing and conservation of such art. Precisely, this paper attempts to account for the relationship established by the collector with European experts in the first decades of the twentieth century, responsible for recognizing the authenticity as well as, appreciating and preserving the value of art and collectibles pieces. This includes the work which was entrusted by Castagnino and carried out by those linked to the government, such as curators and museum directors, professionals whose expertise procedures were related to the notion of attribution and also by those who maintained a relationship with the art market such as restorers, art historians, collectors and artists.


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