El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis de la experiencia llevada a cabo en el Colegio Nacional de Buenos Aires, de puesta en valor de sus colecciones didácticas históricas. Para dicho análisis, se partió del reconocimiento de las dinámicas de activación patrimonial para explicar diferentes aspectos de lapatrimonialización actual de estos bienes en la institución. A través de la identificación y descripción del espacio, las colecciones, los diferentes actores involucrados y los puntos de debate en torno a la implementación de proyectos de preservación, se exploraron las dinámicas sociales que dieron lugar a una nueva vinculación de la comunidad con sus bienes culturales. Tener en cuenta estas cuestiones puede resultar relevante en la elaboración y permanencia de estrategias para el cuidado del patrimonio.
This paper aims to make an analysis of an experience carried out at the Buenos Aires National School which involved the valorization of historical teaching collections. For this analysis, we started with the recognition of the dynamics of patrimonial activation to explain the different aspects of the current patrimonialization in the institution. Through the identification and description of space, collections, different actors involved and points of debate about heritage preservation, social dynamics that led to a new community connection with its cultural property were explored. To consider these issues may be relevant in the development and permanence of strategies for heritage care.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados