Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Teatros y política: Reflexiones sobre la esfera pública del Resurgimiento

Carlotta Sorba, Lucio Burucúa

  • español

    La historiografía del Resurgimiento estuvo profundamente embebida de objetivos políticos. Desde los años setenta en adelante, incluso para alejarse de esa tradición, se había orientado preferentemente hacia perspectivas de la historia social, poniendo en relieve el modo en que aquello había producido sustancialmente un alejamiento de la historiografía respecto del proceso de Resurgimiento como un hecho político y cultural crucial. Un poco más tarde, Banti en La nazione del Risorgimento retomó con fuerza ese tema. Tomaba distancia tanto de la teología clásica del Resurgimiento (la unificación como proceso necesario) como del enfoque socioeconómico que había eludido por completo la importancia y la eficacia del discurso nacional-patriótico. Todo esto tiene un peso particular en Italia, a principios del siglo xix, por una presencia extraordinaria del “lugar” teatro en los grandes y pequeños centros, delante de una menor presencia de otros lugares de sociabilidad más difíciles de controlar por parte de las autoridades. Una última consideración tiene que ver con la lengua de la ópera. Historiadores de la lengua e historiadores del libro destacaron el modo en que la falta de una lengua literaria en prosa, en Italia, correspondía a una costumbre mayor de lo que suponíamos, con un lenguaje poético complejo y grandilocuente proveniente de los poemas caballerescos.

     

  • English

    Resurgence’s historiography was deeply imbibe with political objectives. Since the 70’s, even to take distance from that tradition, they headed toward social history perspective, highlighting the way that it had produced the remoteness of historiography from the process of resurgence as a crucial, political and cultural fact. Later, Banti in his La nozione del Risorgimento takes again that topic. Established certain distance from the clasical resurgence’s theology (the unification as a necessary process), and also from the social-economic approach that had entirely evaded the importance and the efficiency of the national-patriotic speech. All this has a particular weight in Italy, in the beginning of xix cebtury, because of the huge presence of theater ‘place’ in the big and Little centers, in comparisson with a minor quantity of other places of sociability, harder to control by the authorities. A last consideration on the language of opera. Historians of language and historians of book had distinguished the way that the absence of a literary lenguaje in prose, in Italy, had to do with a bigger habit than we supposed, with a poetic complex and grandiloquent language, coming from chivalrous poems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus