Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del centro a la periferia. El auge del circuito teatral de Buenos Aires y su repercusión en la ciudad de Zárate (1918-1930)

María Florencia Caudarella

  • español

    Este trabajo señala las principales características que el teatro comercial asumió durante el período 1918-1930 en la ciudad de Buenos Aires, y cómo este fenómeno cultural masivo se derramó sobre el desarrollo de la escena en otras regiones del país, específicamente en las ciudades emplazadas en la cuenca del río Paraná, donde el crecimiento económico llegó de la mano de la industria agropecuaria y del flujo de mercaderías a través de las vías fluviales. El teatro en esta región encontró un especial desarrollo en la ciudad de Zárate que, a 92 kilómetros de la capital, se estableció como una ciudad pujante en lo económico, social y cultural. Mientras que el teatro en Buenos Aires se desarrolló especialmente como fruto de un desarrollo cultural impulsado por la masividad de la gran urbe, en Zárate, el teatro se desarrolló algunas décadas después sustentándose, más que en su potencia comercial, en su funcionalidad así como en su expresión simbólica de una era de aspiración cultural. Otro aspecto relevante que diferenció el desarrollo del teatro en Zárate y en Buenos Aires fue el origen de sus capitales: mientras que en Zárate la iniciativa para construir las salas provino de las asociaciones de inmigrantes, los teatros porteños eran en su mayoría propiedad de empresarios privados.

  • English

    In this article we enunciate the characteristics of the commercial theatre in Buenos Aires from 1918 to 1930 and how this massive cultural phenomenon spread through other regions of the country, specially the cities of the Paraná basin where the economic growth came came hand in hand with the agricultural industry and the flow of merchandise through the waterways. The development of the theatre movement in this region was specially relevant in the city of Zárate. 92 kilometers away from the Capital, Zárate stablished itself as an economic, social and cultural active city. While theatre in Buenos aires was mainly a result of the vibrant cultural massiveness of the big city, in Zárate the development came decades after and mainly for its functionality as well as its simbolic expression and cultural aspiration. Another important aspect that was different in the development between theatres in Buenos Aires and Zárate was the fact that, while in Zárate the iniciative to build the theatres came from immigrants associations, in Buenos Aires were mainly property of private capitals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus