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Resumen de Raymond Monvoisin. El estilo y la práctica pictórica como dispositivos para la transferencia de las modas y de modelos de apariencia

Marcelo Marino

  • español

    Las circunstancias políticas de los países sudamericanos a mediados del siglo XIX unidas al intenso desarrollo de la cultura visual tanto en Europa como en toda América Latina tuvieron un impacto fundamental en la manera de construir la apariencia. Este artículo busca explorar los vínculos entre estilo y representación de las modas en algunas obras del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin, activo en Argentina, Chile, Perú y Brasil. Si bien la difusión de las modas se logró en gran medida gracias a la circulación de grabados y revistas, el rol de la pintura de retratos fue fundamental en la exhibición de las maneras de vestir, de posar y de mostrarse en público. En este sentido, los modos de pintar y de representar, importados por artistas como Monvoisin, sus tradiciones pictóricas, la enseñanza académica recibida, su pertenencia a comunidades artísticas europeas más regionales primero y más urbanas después dejaron una impronta en la manera de vestir a sus retratados. La presencia de estilos de vestir de gusto francés, inglés u orientalista se dejó ver en sus obras y se trasladó a las de sus discípulos al tiempo que también influyó en los gustos y la percepción de clientes y de espectadores locales.

  • English

    The political circumstances of the South American countries in the mid-nineteenth century, together with the intense development of Visual Culture both in Europe and throughout Latin America, had a fundamental impact on the way of fashioning the appearance. This article focuses on the links between Style and Representation of fashion in some works by the French painter Raymond Quinsac Monvoisin active in Argentina, Chile, Peru and Brazil. Although the diusion of fashions was achieved largely thanks to the circulation of prints and magazines, the role of portrait painting was fundamental in the exhibition of the ways of dressing, posing and showing oneself in public. In this sense, the techniques of depiction and representation, imported by artists such as Monvoisin, his pictorial traditions, the academic teaching, his inscription in regional and urban European artistic communities, left an imprint on the way he fashioned his models. The presence of French, English or Orientalist styles of dress was observed by his disciples in his works and carried over influencing the tastes and perception of a broader group of local clients and spectators.


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