Izan Catalán Gallach, Domingo Canales Espinosa, Rodolfo Viveros Contreras, María Edith Escalón Portilla
Estamos en el albor de una nueva manera de hacer ciencia. Es crucial que la sociedad conozca las bases y el potencial de estos avances. La llegada de Internet ha demostrado que la información de ciencia no es un gueto aislado, sino que suscita el interés de todo tipo de lectores en todo el mundo. Nuestra meta es dar a conocer la importancia que tiene la informática en las áreas de las nuevas tecnologías de la comunicación a nivel social y educativo para hacer llegar la información a las zonas desarrolladas y sobre todo al mundo rural. Aunque la Informática en principio no es una ciencia de la información propiamente dicha pero una de las nociones centrales es la transformación de información, bien sea procesando conocimientos en las tecnologías de información como por los efectos de la comunicación. La introducción de la informática hace que se pueda dar una respuesta inmediata acerca de los efectos de las informaciones de los diversos campos de la ciencia. Debido a esto, las personas de los ámbitos rurales e incluso los propios estudiantes pueden "construir" su modelo de adquisición de información o aprendizaje, controlar su validez y elegir el instrumento por el que desean recibirla. Se tiende que la divulgación científica sea colaborativa basada en suma de esfuerzos e intercambios de ideas. Donde más se realiza es en las ciudades y donde menos en zonas rurales, de ahí nuestra apuesta para que la informática sea la herramienta a utilizar para realizar comunicación científica en estas zonas. La iniciativa no siempre parte de las instituciones sino de los propios investigadores para difundir sus conocimientos. El alcance y profundidad del impacto de las ciencias de la información a escala de toda la sociedad es el producto de la adopción de un nuevo paradigma de desarrollo.
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