La fotografía ocupa un lugar preferente en la cultura visual y en la sociedad. Siendo, además, un medio significativo para comunicar, construir e interpretar la realidad. Sin embargo, en estos casi 194 años desde que el ingeniero francés Nicéphore Niépce consigue la primera imagen (1826), las obras y relatos de las mujeres fotógrafas no han sido lo suficientemente incluidos y reconocidos en la historia. Es interesante y pertinente investigar la problemática del cuerpo femenino bajo coacciones culturales, indagar sobre cómo con y desde la imagen fotográfica las mujeres han empleado la cámara y usado su cuerpo para hablar de sí mismas, para dar cuenta de la su condición, de la exploración de su identidad y de las contradicciones que las han condicionado. Resulta incomprensible descubrir que la primera exposición internacional con participación exclusiva de mujeres fotógrafas en la historia se inauguró en la Librería Pública de Nueva York el 19 de octubre de 1996, bajo el título “A History of Women Photographers”. Es revelador observar que la realización material de una exposición de tales características se tardara 157 años en ser llevada a cabo siendo el resultado del poderoso movimiento para la recuperación histórica del protagonismo artístico femenino. Es necesario incorporar en nuestra sociedad la perspectiva de género en la imagen. Por eso, se propone el estudio de caso de la obra fotográfica de tres de las muchas mujeres artistas que revelan, con su mirada crítica, el valor de la memoria, que cuestionan la identidad y que arriesgan una denuncia hacia los códigos de representación estereotipados de las mujeres y otorgan al cuerpo otro espacio de representación.
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