Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nivel de preparación TIC en las unidades educativas tsa’chilas

Diego Ricardo Salazar Armijos, Raimundo Enrique Medina Chourio

  • Las culturas indígenas son relevantes en relación con la identidad de las naciones, existen aspectos como la economía, el turismo, las artes y la ciencia que dependen de las culturas ancestrales. En ese contexto las entidades educativas interculturales bilingües indígenas cumplen un rol importante ya que se crearon para fines de mantener la riqueza cultural indígena de las diversas regiones del Ecuador, en otros aspectos varias investigaciones han evidenciado que las Tecnologías de Información y Comunicación TIC se constituyen en herramientas fundamentales para los procesos de enseñanza aprendizaje; sin embargo, en varias instituciones educativas como las unidades tsa’chilas las tecnologías para principios de 2019 apenas estaban en proceso de implementación. Por esta razón la presente investigación tiene como objetivo determinar el estado de preparación de TIC en las unidades educativas tsa’chilas y definir estrategias para que los docentes y estudiantes de las citadas unidades educativas puedan aprovecharlas en el proceso educativo y en el fortalecimiento de la identidad cultural tsa’chila. Para los fines pertinentes se realizó una investigación cuantitativa dirigida a 80 estudiantes y 20 docentes de las unidades educativas, derivándose de la investigación que el manejo y uso de TIC por parte de los integrantes de las es incipiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus