Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Motivating for Reading through Transmedia Storytelling: A Case Study with Students from a Middle School in the Médio Tejo Region

Ana Paula Faria Ferreira, Patrícia Alexandra Faria Ferreira, Célio Gonçalo Marques

  • español

    La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación ha cambiado la forma de relacionarnos y de construir nuestro conocimiento. Esto supone un reto para los sistemas educativos, ya que la escuela debe proporcionar a todos los estudiantes las experiencias educativas que les permitan desarrollar las competencias que se reflejan en el perfil del alumno del siglo XXI al finalizar la enseñanza obligatoria. Corresponde a los profesores encontrar nuevas formas de enseñar, aprovechando los recursos y las herramientas digitales que ponen a su disposición las tecnologías móviles. La tecnología puede contribuir de forma significativa a aumentar la motivación de los estudiantes porque se acerca a lo que les gusta y utilizan en su vida cotidiana. Esta introducción de la tecnología en el aula puede promover una enseñanza orientada al estudiante, lo que contribuye al desarrollo de habilidades como la autonomía, el pensamiento crítico y la autoestima. Una de las áreas que puede contribuir a este cambio de paradigma es la creación de experiencias en entornos de aprendizaje inmersivos, como el Transmedia Storytelling. Los entornos de aprendizaje inmersivos pueden favorecer la creación y puesta en marcha de proyectos que promuevan las habilidades lectoras en las escuelas. Este es el objetivo de este artículo. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto de la narración transmedia en el nivel de motivación de los estudiantes y en la mejora de las prácticas pedagógicas implementadas por los profesores implicados. Este estudio de caso se llevó a cabo en la asignatura de portugués en tres clases de 7º curso de una escuela de la región del Médio Tajo. Los resultados obtenidos sugieren un alto nivel de motivación de estudiantes y profesores. Estos últimos reconocen que las rutas pedagógicas que utilizan el Transmedia Storytelling contribuyen a la motivación, la autonomía y la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    The evolution of information and communication technologies has changed the way we relate to each other and how we build our knowledge. This creates challenges for education systems, as school must provide all students with the educational experiences that will enable them to develop the skills reflected in the profile of the 21st-century student on com  pletion of compulsory schooling. It is up to teachers to find new ways of teaching, making the most of the resources and digital tools made available by mobile technologies. Technology can make a significant contribution to increasing students' motivation because it is closer to what they like and use in their daily lives. And this introduction of technology into the classroom can promote student-oriented teaching, which contributes to the development of skills such as autonomy, critical thinking and self-esteem.

    One of the areas that can contribute to this paradigm shift is the creation of experiences in immersive learning environments such as Transmedia Storytelling. Immersive learning environments can favour the creation and implementation of projects that promote reading skills in schools. This is the focus of this article.

    The aim of this study is to evaluate the impact of transmedia storytelling on the level of motivation of students and on the improvement of pedagogical practices implemented by the teachers involved. This case study was carried out in the subject of Portuguese in three 7th-grade classes of a school from the Médio Tejo region.

    The results obtained suggest a high level of motivation of students and teachers. The latter recognise that pedagogical routes using Transmedia Storytelling contribute to the motivation, autonomy and improvement of students' learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus